Skip Ribbon Commands
Skip to main content
11/99
"Gestionar la felicidad es un básico de cualquier organización"
Fernando Botella / @fb_think
Think & Action
23/03/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Fernando Botella 

 
A qué se dedica:

​CEO de Think & Action

 
Ámbitos de trabajo:

​Liderazgo, Innovación, Transformación de organizaciones

 
Tiempo de lectura:

​Una puesta de sol

 
What if?

​¿Y si cambiamos la etiqueta de jefe por la cercanía del líder? 

 
@cyctweet
​​​

​Bayer, Repsol, Lilly, Desigual, Danone, Inditex... La lista de clientes del CEO de Think & Action es larga y original, como su trayectoria profesional. Directivo durante veinte años en la industria farmacéutica, Fernando Botella es experto en liderazgo, innovación y transformación de organizaciones

​Amante de la colaboración y el aprendizaje, Botella es además un reconocido speaker para temas relacionados con la gestión de personas y la innovación. 

​"Liderar significa hacer que las cosas sucedan" 

​Licenciado en Ciencias Biológicas, Máster en Dirección y Administración de Empresas por ICADE​, Coach Ejecutivo Diplomado por la Escuela Europea de Coaching​, ¿qué significa el trabajo para ti? 

​Tengo la enorme fortuna de trabajar en algo que me apasiona, me divierte y con lo que me siento plenamente identificado, me genera mucha ilusión y me hace disfrutar. Mi profesión es una parte esencial de mi vida, me hace sentir intelectual y emocionalmente activo, me hace sentir vivo.

CEO de Think & Action, ¿cómo definirías tu estilo de gestión? 

​Mi estilo de gestión está basado en la confianza, la cercanía y la delegación. Me gusta rodearme de profesionales con experiencia y saber hacer, inquietos, audaces, ávidos de continuar aprendiendo y con grandes dosis de autonomía y capacidad de toma de decisiones. Creo en los equipos donde todos suman y se complementan entre sí al tiempo que complementan al líder, porque si hay algo en lo que no creo es en líderes sabelotodos ni con superpoderes. Personalmente me apoyo mucho en mi equipo, comparto con ellos, escucho sus opiniones y, sobre todo, aprendemos, creamos y nos divertimos juntos.

​¿Crees que es posible lograr este mismo sentimiento en las organizaciones? 

​La felicidad debe ser -en tiempo presente, no sólo futuro- un must para las organizaciones. Felicidad entendida como conexión, identificación e implicación de los profesionales con la propia compañía y todo lo que en ella sucede. Mihály Csikszentmihalyi​ lo define como un "estado de flujo" en el que confluyen la capacidad de concentración, la puesta de máxima energía y atención en lo que se está haciendo con el sentido de trascendencia, de saber que uno está haciendo algo que vale la pena. Ahí surge el disfrute.

​¿El estado de flow del que habla Mihály Csikszentmihalyi?

​Sí, la felicidad es una semilla que genera ecosistemas de emprendedores en las organizaciones. Cuando la creatividad está presente, surgen ideas, se enciende la capacidad de acción de las personas y los profesionales son capaces de llegar a su máximo rendimiento... Si hablamos de compromiso, rendimiento, productividad, creatividad y talento en las organizaciones, parece obvio que la felicidad es un básico de la gestión de cualquier organización.

​¿Qué papel juega la tecnología en todo este nuevo escenario? 

​La tecnología es sin duda un facilitador que contribuye a la generación de ecosistemas donde la gente puede dar el máximo y lo mejor de sí misma, equilibrando intereses personales y profesionales. Además, la tecnología multiplica la capacidad de conexión de las personas, dotándonos de la agilidad necesaria para dar la respuesta requerida.

​Trabajar así presupone altas dosis de gestión efectiva del tiempo... 

​Sí. Tenemos que aprender a priorizar, pero vale la pena. Cuando damos valor a lo que de verdad lo tiene y quitamos poder a todo eso que no nos aporta o nos resulta tóxico, somos mucho más efectivos en el trabajo. 

​¿Admiras algún modelo empresarial en concreto? 

​Vivo sin ídolos, también en el mundo de la gestión empresarial. Pero me gustan Steve Jobs​, Lee Cockerell, Benjamin Zander, Thomas Meyer​, Juan Perán​... 

​En un jefe, ¿qué valoras especialmente? 

​Que no lo sea. Que cambie la etiqueta por la cercanía del líder. Que esté ahí, cercano, cuando se le necesita. Y, sobre todo, el talento.

​De esta forma todos nos convertimos en líderes de los proyectos que acometemos, ¿no es así? 

​Sí. Para mí, liderar significa hacer que las cosas sucedan. El liderazgo es un ejercicio, por tanto, de servicio a un objetivo y a las personas que han de hacer realidad ese objetivo. Concibo la labor del líder desde esa óptica de servicio, de acompañamiento, de facilitador, de desarrollador e inyector de entusiasmo para hacer que las cosas sucedan.

​¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional hasta la fecha? 

​La puesta en marcha de mi propia compañía Think & Action. Hacer realidad este sueño de construir una boutique de experiencias para el aprendizaje donde brindamos soluciones a medida para cada organización y ayudamos a sus directivos y profesionales a dar respuesta a los desafíos del negocio mejorando sus niveles de desempeño y excelencia.

​¿Cómo crees que será la oficina del futuro? 

​El concepto de oficina debería desaparecer. Cualquier lugar debería ser la "oficina". 

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?