Skip Ribbon Commands
Skip to main content
12/99
"Me encanta trabajar sin Internet"
Francesca Tur / @tendenciastv
Tendencias TV
23/03/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Francesca Tur

 
A qué se dedica:

​Tendencias TV

 
Ámbitos de trabajo:
Tendencias, Comunicación, Producción 
 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

Un boarding a Copenhague

 
What if?

¿Y si trabajar conectados incluyera momentos sin conexión a Internet? 

 
@cyctweet
​​​

YouTube ​cumple una década, Tendencias.tv​​​ siete años, casi una eternidad. La productora y medio digital emite exclusivamente por y para Internet, y su misión pasa por descubrir nuevo talento, mostrar proyectos creativos y comunicar o dinamizar actividades y eventos de marcas. 

​Francesca Tur, su fundadora, vive en Barcelona pero es habitante de este pañuelo llamado mundo. Con un equipo de seis personas, Tur se ha convertido en todo un referente creativo a nivel nacional. De espíritu libre y mirada despierta, cuando le preguntan "¿Qué es?", ella contesta: "¡Feliz!" 

​"Entiendo la vida como trabajo. Vivir y trabajar van de la mano y son difíciles de separar"

Tendencias TV nació hace siete años, poco después de los comienzos de YouTube​. ¿Cómo surgió todo?

​Estudié en una universidad fabulosa con un equipo fabuloso con el que todavía trabajo y tengo la suerte de ir de la mano. Era la frontera del 2.000. Creábamos campañas, ideas y "truchos" que guardábamos y nos pasábamos en disquetes, disquetes flúor de colores. ​

​¿Y entonces? 

​Empezamos a hacer algún que otro .pdf y nos hicimos una cuenta de mail conjunta. Estudiábamos Publicidad y RRPP, la mayoría de la gente iba en busca de los últimos recursos tecnológicos para presentar, pero nosotros buscábamos una forma manual, cercana y humana de hablar. Desde entonces ha llovido mucho, hemos visto crecer nuevas formas de comunicar y crear a través de diversas redes sociales y plataformas que miran al futuro con ojos de presente.

​¿En ese entorno colaborativo nació Tendencias TV? 

​Sí, fue sin querer. Al salir de la carrera me vi envuelta en la creación de un proyecto propio. YouTube tenía entonces menos de un año de vida. Empezamos a crear vídeos para Internet en un momento en el que aquello era más bien extraño. Vimos nacer Facebook, y nos fue "de cukies" para llegar más lejos con nuestro trabajo. Sucedió lo mismo con Twitter, Tumblr, Instagram o Google +​.  Cuando observas con ganas y con visión de futuro los avances tecnológicos, puedes exprimir las posibilidades de lo nuevo.

​¿Cuál es su modus operandi a la hora de trabajar? 

​Desde el principio, desde la universidad, los portátiles se convirtieron en mis compañeros de viaje. Tengo lo necesario para trabajar en cualquier lugar, puedo estar en una reunión sin necesidad de estar presente físicamente y cuento con una herramienta para poder plasmar mis ideas, trabajar vídeos o hablar con gente desde cualquier wifi, café, hotel o restaurante. 

​¿Algún otro compañero inseparable? 

​Un teléfono con conexión a Internet. Más allá de eso, soy poco tecnológica. De hecho, si tuvieran que describirme cinco personas que me conocen bien lo más seguro es que dijeran que tiendo a ser menos tecnológica que más. Soy poco de aplicaciones, las que más uso son mapas de ciudades. Las transferencias de bancos, las conversaciones en Skype, las reservas en restaurantes o el trabajo de documentos prefiero seguir haciéndolo como al principio, de una forma manual, cercana y humana. El futuro lo imagino igual y mejor. 

​¿Cómo es un trabajo tan creativo como el suyo? ¿Se organiza con jornada intensiva, partida...? 

​Entiendo la vida como trabajo. Para mí, vivir y trabajar van de la mano y son difícilmente separables. De una forma u otra, estoy todo el día disponible.

​¿Cuál es su momento más productivo?

​Cuando estoy en un avión o en el tren. Me encanta trabajar sin Internet, concentración e ideas a alto nivel. Cuando estoy en Barcelona produzco más que nunca con el primer té del día, cuando todavía estoy en casa.

Con un equipo de seis personas, ¿qué es el liderazgo para usted?

​Animar en las subidas, no bajar la vista en las bajadas y disfrutar en los tramos rectos. Mantener una respiración constante que dé aliento, energía y optimismo a todo un equipo que busca un objetivo común.

​¿Admira algún modelo empresarial en concreto? 

Sí, Santa Fixie​, un e-commerce de bicicletas Fixie. 

​Ahora que la tecnología nos permite trabajar en equipo desde cualquier parte, ¿cómo hacer para sacar lo mejor de cada uno?

​Permitiendo que la gente se deje llevar en su territorio y tratando de sacar lo mejor de cada uno. Creo que es importante disfrutar trabajando. Personalmente, valoro la disponibilidad y el hecho de que la gente disfrute con lo que hace y sean de los que inyectan optimismo.

Lleva una vida bastante nómada. ¿Hay algo que siempre la acompañe? 

​Es cierto. A veces viajo tanto que no me encuentro ni yo (risas). Por tu pregunta, suelo llevar una tela africana grande, sirve para todo. 

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?