Skip Ribbon Commands
Skip to main content
16/99
"En veinte años no quedarán coches con motor de explosión"
José Alfonso Nebrera / @GRUPOACSnews
ACS Servicios, Comunicaciones y Energía
12/04/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​José Alfonso Nebrera

 
A qué se dedica:

​Director General de ACS SCE.

 
Ámbitos de trabajo:

​Ingeniería industrial en Energía, Medio Ambiente y Transporte Sostenible.

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Construir un castillo de arena.

 
What if?

​¿Y si disminuyera más el coste de las energías renovables gracias a avances tecnológicos?

 
@cyctweet
​​​

​José Alfonso Nebrera, director general de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, nos cuenta su fórmula de innovación= desarrollo tecnológico + capacidad de acertar con la solución técnica para hacer realidad una idea.

​Ingeniero e innovador. Desde el 74 trabaja en el sector energético, pasando por el Ministerio de Industria. Ahora sigue apostando por llevar la tecnología al mercado, pendiente de los avances científicos aplicables a la ingeniería y de los resultados del próximo COP15.  

​"Una extensión equivalente a la cuarta parte de la provincia de Albacete podría generar electricidad para toda Europa".

​¿Qué papel está jugando la tecnología en el sector industrial?

Precisamente en el campo energético se está experimentando un desarrollo increíble desde los últimos 20 años. Esto se percibe en que, gracias a los avances tecnológicos, se están abaratando las fuentes de energía renovables, por ejemplo de la solar y la eólica, que ya compiten en muchas situaciones frente a las fuentes convencionales. En este momento cabe esperar que la reducción continúe a medida que se progresa en materiales y tecnologías que apenas están empezando su recorrido.

​Un ejemplo de este abaratamiento de la energía renovable:

​Por ejemplo, en los últimos cinco años, el precio de la tecnología solar fotovoltaica se ha reducido en una cuarta parte, mientras que la termosolar está por debajo de la mitad del coste que tenía hace ocho años, y perfeccionando su capacidad de adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico.​

​¿Cómo forma parte ACS de esta evolución tecnológica? ​

​Por lo general, jugamos el papel de usuarios de tecnología aplicándola en el mercado. Nuestra contribución consiste en aportar al proceso de desarrollo el punto de vista industrial, el​ del usuario, a la vez que ofrecemos la oportunidad de utilizar las innovaciones por primera vez en nuestras plantas y proyectos. Colaboramos activamente con grandes multinacionales, pequeñas y medianas empresas, universidades, centros de tecnología… y, por supuesto, con las administraciones competentes a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional.​

​¿Con qué plantas y proyectos contribuís a este desarrollo?

​Nuestra gama de proyectos y actividades es muy extensa. Por ejemplo, somos líderes mundiales en materia termosolar. En este ámbito, por un lado, empleamos la red de innovación existente en Europa y en España, como la plataforma solar de Almería (la mayor instalación del mundo en esta materia). Pero además tenemos nuestra propia planta para ensayar, por ejemplo, nuevos fluidos de transporte en plantas cilindroparabólicas. Estos nuevos fluidos reemplazarán al aceite térmico que se emplea ahora en las plantas termosolares de este tipo  y mejorarán su rendimiento al soportar mayor temperatura de trabajo. ​

​La mayor instalación tecnológica solar del mundo está en Almería, ¿cómo ves el potencial energético de España?

La prioridad es acostumbrarnos a ver el mundo, empezando por Europa, como un territorio de solidaridad energética.

En el norte de Europa tenemos un enorme potencial de energía eólica y en el sur lo tenemos de energía solar, sobre todo en España. Contamos con una buena cantidad y calidad de irradiación unida a la disponibilidad de terreno adecuado con escaso valor agrícola y ambiental.

Con una extensión como la cuarta parte de la provincia de Albacete seríamos capaces de generar electricidad para toda Europa con nuestros sistemas solares, y además a costes que son más atractivos conforme evoluciona la tecnología​. El potencial de España como exportador de energía limpia es enorme. 

​En esta cadena de desarrollo tecnológico, es necesario apoyar la investigación científica previa.

De hecho, nosotros participamos en ALINNE (Alianza para la Investigación y la Innovación Energéticas), donde analizamos y caracterizamos las tecnologías energéticas, de forma que las administraciones puedan decidir con conocimiento de causa las que deben recibir mayor apoyo por su parte y cómo debería ser ese apoyo.

Este primer ejercicio lo acabamos de presentar hace unas semanas a la Secretaría de Estado de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), que ya ​lo ha publicado.​

​¿Cómo afectan estos cambios a la forma de trabajar?

​Hay que adaptarse a los cambios e ir modificando también los objetivos del negocio. De la posibilidad de ofrecer nuevas tecnologías a los clientes, así como de la confianza que ofrezcamos a los inversores en proyectos que nosotros mismos lideramos, depende nuestra competitividad y, como consecuencia, la evolución de nuestro negocio. 

Por otra parte, las necesidades de infraestructura industrial se van desplazando hacia los países emergentes, por lo que sólo es posible crecer a través del desarrollo en estos países, lo que implica una aceleración en el proceso de internacionalización, o, como preferimos llamarlo nosotros, multilocalización.

​Ahora mismo, ¿dónde se están produciendo más avances? 

Se está desarrollando mucho la nanotecnología. Por ejemplo, los avances en la física y la ciencia de base, relacionados con nuevos materiales, darán lugar a unos sistemas de batería mucho más económicos, con más potencia por unidad de peso o volumen. Por eso estamos muy al tanto de lo que se está investigando a nivel científico y académico.

Otro campo en plena efervescencia, gracias a la confluencia de las nuevas tecnologías energéticas y de IT, es el de las ciudades inteligentes. Cómo la tecnología va a impactar en las ciudades es algo que todavía​ no sabemos, pero que con seguridad nos sorprenderá dentro de unos años.

​¿Y desde el punto de vista de la energías renovables?

​Los próximos años van a ser apasionantes en el desarrollo de las energías renovables. Hemos comentado antes la reducción de los costes de generación, pero la evolución de la tecnología va a afectar también esencialmente al consumo. Por ejemplo, el desarrollo de los vehículos eléctricos, en especial los híbridos enchufables.  Si a esto le sumamos las mejoras en las baterías, la evolución de las células de combustible, los biocarburantes de segunda generación, la nueva tecnología de LNG a pequeña escala, etc. veremos una revolución en el tipo de consumo de energía para transporte, que pasará de tener origen en el crudo a venir de la red eléctrica, de biocarburantes o del gas natural licuado. 

Esto reduciría la demanda de petróleo, con todas las consecuencias económicas, geopolíticas, medioambientales, etc. que puede conllevar. Supondría un cambio radical de todo lo que hemos conocido hasta ahora en el consumo energético del transporte.

​Entonces crees que no está lejos la desaparición de los coches tal y como los conocemos ahora. 

Dentro de veinte años no quedarán coches con motor de explosión. Tan sólo para medios de transporte a muy larga distancia, pero aún así probablemente funcionen con gas natural licuado, como ya sucede por ejemplo en Canadá. Mientras, el transporte urbano funcionará en un 80% a través de energía eléctrica y sólo en un 20% del tiempo de uso a través de gasolina o gasoil; sea de origen fósil, "bio", o de bioalcohol (quizá quemado en células de combustible).

Estamos pendientes del acuerdo del COP15 en noviembre en París, porque si sale adelante supondría una aceleración en este cambio.​

​¿En qué más vamos a notar el desarrollo de las energías renovables?

En el otro gran sector consumidor que existe, por ejemplo, en Europa: el llamado Heating and Cooling (calefacción, con gas natural en gran proporción, y aire acondicionado). Ahí personalmente creo mucho en el desarrollo de geotermia en asociación con bomba de calor (sacar calor ambiente del subsuelo). Las bombas de calor consumen energía eléctrica, que será cada vez más de fuentes renovables, en su inmensa mayoría autóctonas en Europa, frente al actual predominio del gas natural, en su inmensa mayoría importado. De nuevo el cambio influirá en aspectos geoestratégicos y equilibrios de poder con nuestros vecinos, por ejemplo Rusia.

También se está desarrollando mucho en la tecnología industrial el HVDC (transporte en alta tensión corriente continua). Creo que parte del futuro está en este tipo de líneas de corriente continua de alta tensión enterradas o submarinas porque funciona mucho mejor, con mayor eficiencia y menor impacto ambiental, aunque serán más caras, y porque además en Europa es muy difícil construir líneas aéreas, por la fuerte oposición del público.

En energía eólica, el siguiente desafío desde el punto de vista de la tecnología es conseguir que las fundaciones donde se apoyan las turbinas eólicas en el mar (parques marinos) sean más económicas, lo que contribuirá a poner a disposición del mercado el enorme potencial de la eólica off-shore en todo el mundo, pero especialmente en Europa.​

​Se puede decir que eres un visionario… 

No lo creo, más bien diría que pienso que hay que seguir de cerca a los visionarios, para ver cuando su idea está madura para el mercado. Esta actitud de apertura a la innovación está implícita en la naturaleza del grupo ACS SCE de aplicar las nuevas tecnologías. Buen ejemplo de ello es Cobra, una de las empresas del grupo, que nace para aplicar una tecnología de protección de la madera de los postes eléctricos. Con ella fuimos los primeros en realizar trabajos en tensión, en utilizar el cable trenzado en los años 50, en crear la primera central comercial del mundo con almacenamiento en sales.

Otras empresas del grupo son pioneras tecnológicas en sus respectivos campos de actividad. Siempre estamos muy pendientes de ayudar a poner la nueva tecnología al servicio de nuestros clientes, que son nuestra razón de existir, y de la sociedad en su conjunto.​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

jose mamuel negrillo galindo  (30/10/2016 20:42)

​Estoy de acuerdo con todo lo que dices, sobre todo con los paises emergentes, pero politicamente es complicado. Si vienes por JAEN, me gustaría verte. El tfno. de mi farmacia es el 953082487. Hace mucho tiempo que no nos vemos. La última vez que tuve contacto con tus hermanos Juan y Jesus, fué cuando murió tu tía Paquita, ya que yo era el Secretario del Colegio y vinieron a resolver el Socorro de Defunción. 

Un fuerte abrazo.

mi correo es jmnegrillo@jafarco.com