Skip Ribbon Commands
Skip to main content
17/99
"También se puede morir de éxito"
Javier Abrego / @fjabrego
Tweet Binder
12/04/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Javier Abrego

 
A qué se dedica:

​CEO de Tweet Binder 

 
Ámbitos de trabajo:

​Análisis de datos, Internet, nuevas tecnologías

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Mirar tu TL antes de dormir

 
What if?

​¿Y si encontráramos nuevos negocios ​​gracias a interpretar la información de Twitter?

 
@cyctweet
​​​

​En 2012, Javier Abrego dejó su trabajo para fundar Tweet Binder porque se dio cuenta de que sus clientes necesitaban monitorizar información de Twitter y categorizarla: “Al principio fue un desastre, gasté todos mis ahorros y me arruiné”. Tres años más tarde, con 10 personas en plantilla, puede decir orgulloso que han batido su récord de facturación.​

​“¡Pero si estáis en Pamplona! ¡Y yo que os hacía en Silicon Valley!”. Así reaccionan los colegas de Javier al conocer su procedencia y la de Tweet Binder, que desarrolla su tecnología web para clientes de todo el mundo. ​

​“Hay una necesidad brutal de análisis de datos para medir la repercusión online”​

​¿Cuántas veces tuviste que intentarlo hasta que te salió bien?

​Yo arriesgué muchísimo y fracasé unas tres veces. Primero fundé Inmonet en 2004, sistema dedicado a publicidad inmobiliaria, muy novedoso para la época. En 2008 entré a trabajar dentro del grupo editorial La Información para marketing online. En 2012 fundé Tweet Category, una aplicación para iPad, porque me di cuenta de que mis clientes necesitaban monitorizar información de Twitter y categorizarla. Pero fue un desastre. Me dejé todos mis ahorros y me arruiné porque no dimos con la clave, estaba mal planteado el concepto y el negocio. 

Entonces, recibimos financiación de Sodena y de Enisa, lo que permitió contratar a un equipo de marketing y seguir desarrollando la app. Pero en 2013, lo convertí en una plataforma web y pasó a ser Tweet Binder. Con un equipo más numeroso, gente programando, poco dinero, prácticamente en quiebra y poniendo dinero de mi bolsillo, fuimos saliendo adelante en 2014. Durante estos meses de 2015 hemos batido nuestro récord de facturación. ​

​¿Aconsejarías arriesgar?​

Sólo habiendo testado antes tu producto, si tienes un feedback de los posibles clientes. Seguir por seguir no funciona porque vas a estar invirtiendo el algo que da pérdidas. Dicho esto, creo que es bueno arriesgar y que aprendes mucho de los fracasos.

Yo pensaba que al final de 2012 (año en que fundé Tweet Binder) iba a estar en las Bahamas. ¡Imagínate lo equivocado que estaba! Ha sido una historia de grandes fracasos, pero también de seguir intentándolo porque había una necesidad real de esto en el mercado y si no lo hacíamos nosotros lo iban a hacer otras empresas. Además de una ilusión y energía terribles por parte de todo el equipo. 

​¿Qué papel jugó la tecnología en el éxito?

​En que evolucionamos de app a tecnología web. Por un lado creamos una plataforma self-service donde los usuarios pueden realizar sus informes de Twitter como administradores. Es gratuito hasta cierto nivel de análisis (unos 300 tuits). Luego está el servicio más amplio que ofrecemos a los clientes que nos contratan para que nosotros les hagamos el trabajo, además de contar con  servicios añadidos de pago como el Tweet Wall, que empleamos en los eventos para ver en directo y a gran tamaño el flujo de Twitter.

​Ahora está cobrando mucha importancia el análisis de datos en Internet…

​Nosotros ahora trabajamos en Twitter porque de momento es donde más se comparte la información en Internet y donde podemos medir mejor la repercusión de un contenido. Es como la plaza del pueblo donde la gente comenta las cosas. Pero nuestra tecnología está pensada para que sea aplicable a lo que venga después.​

​¿Qué tipo de información descifráis para vuestros clientes?

​Hoy en día hacen campañas en Internet todos los sectores, por lo que hay una necesidad brutal de análisis de datos para medir la repercusión online de sus campañas, eventos y marca. Esta información también sirve para detectar dónde hay negocio y a los timadores. Ahora hay mucho desconocimiento del marketing online por parte de los clientes finales, mucha gente se provecha de esa ignorancia para sacar dinero. Por eso nosotros ponemos delante de un espejo a la gente para decirles si es fea o es guapa, mostrándoles su realidad.​

​¡De Pamplona al mundo!

​Totalmente. Nosotros facturamos en España pero nuestros clientes son de todo el mundo. De hecho, nuestra plataforma está en inglés. Ya me ha pasado de encontrarme con algún colega del sector y que me diga: “¡Pero si estáis en Pamplona! ¡Y yo que os hacía en Silicon Valley!”. 

Trabajamos con televisiones, agencias de comunicación, de marketing, y de viajes; pasando por entidades bancarias y de telecomunicaciones; hasta con congregaciones religiosas. También trabajamos con dos agencias que están realizando campañas políticas. Imagínate lo interesante de medir su impacto.​

​Todavía hay muchas empresas que dudan de encontrar rentabilidad online.

Se piensa que es más fiable la valoración económica de la publicidad en medios convencionales, cuando realmente es más fácil medir el impacto en el ámbito online, donde tenemos datos exactos de todo. 

​El análisis de datos está en su momento de desarrollo, ¿cómo notas la competencia?

Hay mucha competencia en este tema. Es como si en sanfermines pones una tienda de bebida y hay otras cuatro más. Te da igual que abra una sexta, una séptima… porque hay una demanda bestial. Aquí el tema es tener capacidad para que todo el mundo vaya a tu tienda.

Tenemos un fuerte​ competidor en Madrid y nos llevamos fenomenal. Seguro que vamos a por los mismos clientes a muerte pero hablamos mucho, nos ayudamos en muchas ocasiones y es una competencia sana, leal. Lo mejor es llevarte bien con los competidores porque pueden salir cosas muy chulas. Creo que este mundo de Internet al final son viejas normas, pero con gente nueva, ganar dinero, pero sin hacer daño al competidor.​

​¿Y ahora qué?

Pues nosotros podíamos haber muerto de fracaso, aunque luego salimos adelante, pero es que luego está el poderse morir de éxito por no estar preparado.

Yo miro hacia atrás y veo que venimos de un camino de espinas, muy, muy duro. Ahora que la cosa va bien, hay que mirar hacia adelante para gestionar bien el éxito. 

¿Cómo crees que se reimaginará el futuro a través de la tecnología?

​Tengo mis ojos puestos en el Internet de las cosas. Por ahí van a ir los tiros y tengo muchas ganas de aplicarlo a lo que hacemos.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

FFFFF  (13/10/2016 16:01)

Gran experiencia y gran superación, este son los ejemplos que tendríamos que poner y no los típicos de google o facebook.​ Empresa espñola líder que triunfa fuera, bravo.

Daniel  (22/04/2015 16:27)

​¡Javier es un reimaginer de los de verdad! :-)

Animo a todos!  (19/04/2015 15:49)

La mejor historia que hemos leído en mucho tiempo, gran ejemplo para mucha gente.