Skip Ribbon Commands
Skip to main content
18/99
"El espacio de trabajo es una excusa para innovar y conectar"
Andrea Sánchez & Elena Alcalde / @ImpactHubMAD
Impact Hub Madrid
21/04/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Impact Hub Madrid

 
A qué se dedica:

Red global de profesionales, centros de innovación y programas que inspiran, conectan e impulsan el impacto social.​

 
Ámbitos de trabajo:

​Coworking, colaboración, innovación y emprendimiento.

 
Quiero contactarle:

​madrid@impacthub.net

 
Tiempo de lectura:

​Tres paradas de metro

 
What if?

​¿Y si incorporamos principios del coworking al concepto tradicional de oficina corporativa? 

 
@cyctweet
​​​
Los espacios de coworking se multiplican a la velocidad de las setas en primavera. Impact Hub Madrid​ es un buen ejemplo. Esta red global de profesionales, centros de innovación y programas de formación para emprendores cuenta con presencia en 60 ciudades del mundo y más de 9.000 miembros. 

Nacidos en el marco de la Economía Creativa, los espacios compartidos fusionan los parabienes de una oficina con una incubadora de negocios y un laboratorio de innovación. ​De visita en Impact Hub Madrid, descubrimos esta red profesional cuya misión es inspirar, conectar e impulsar el impacto social. 

​"Emprender no consiste en tener ideas, se trata de tener ideas de negocio" 

Con cerca de 60 espacios de coworking repartidos en el mundo, Impact Hub Madrid es considerado un espacio de trabajo inspirador. ¿Cómo lo habéis logrado? 

Una de las claves pasa por generar un ecosistema laboral concreto. No se trata tanto del espacio físico en sí, sino de cómo generar una experiencia capaz de transformar los espacios compartidos en un punto de encuentro para los cerca de 9.000 innovadores y emprendedores sociales vinculados a nuestra red.

Proyectos como Change.org nacieron aquí. ¿Podrías mencionarnos algún otro? 

​​​Sí. Efectivamente, Actuable, hoy conocido como Change.org es un proyecto de Francisco Polo que se fraguó aquí. También el proyecto Agua Inc​, de Pedro Tomás Delgado o la plataforma BlablaCar​, entre otros. Además, aquí hemos celebrado The App Date de Óscar Hormigos, el TEDx Madrid  de Antonella Broglia, Team Labs...  

También colaboramos con el  IE​ Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, Microsoft, Medialab Prado​ o la Fundación Eres, siempre vinculados a proyectos que promueven la innovación, la educación o el emprendimiento social. 

​La palabra "emprendedor" se ha convertido en una especie de palabra comodín, a veces vacía. ¿Qué mitos circulan en torno a los espacios de coworking y este ecosistema de innovación? 

En primer lugar, emprender no consiste en tener ideas, se trata de tener ideas de negocio. Luego está el mito que lleva a pensar que uno puede sacarle un alto rendimiento a un espacio físico transformado en coworking. No es cierto, sobre todo si tenemos en cuenta el precio del metro cuadrado en las grandes ciudades. Finalmente, no sé si es un mito, pero es real que los emprendedores son gente que se equivoca mucho. La clave está en que son capaces de mantener su energía en el tiempo, es el conocido "Fail again, fail better". 

En este sentido, ¿qué puede aprender cualquier profesional del modus operandi de los emprendedores que trabajan aquí? 

La proactividad y esa inquietud suya por conocer: realidades diferentes, personas diferentes, modos distintos de hacer. Y luego, la sensibilidad social, ese deseo de impactar positivamente en el entorno a través del trabajo. En el futuro veremos a gente haciendo realidad productos y servicios que ahora mismo ni siquiera existen, por eso necesitamos practicar asiduamente el "Thinking out of the box",  no dar las cosas por sentado.

Forbes publicaba recientemente una cifra: en EEUU, cerca del 34% del mercado ya es freelance, y las previsiones apuntan a un 40% en torno a 2020. ¿Estamos preparados para un mercado más ágil? 

En España, la alta tasa de paro y las malas condiciones laborales han propiciado que muchas personas se hayan visto obligadas o hayan decidido apostar por el emprendimiento, pero es cierto que emprender no es para todo el mundo. 

De hecho, cada vez se habla más de la figura del intraemprendedor. Al final, unos y otros necesitamos aprender a trabajar conectados, con espíritu creativo, generando sinergias, también dentro de nuestra propia empresa... Emprender es una tarea que requiere mucha formación. En realidad, se trata de un continuo aprendizaje. ​​

​En este nuevo entorno laboral al que nos dirigimos, ¿qué impacto pensáis que tendrá la tecnología?

​La tecnología ya desempeña un papel muy importante en nuestro día, permitiéndonos ahorrar: a nivel de tiempo y de costes, facilitando muchos procesos, automatizando tareas... La tecnología también nos permite estar en contacto con personas que no están físicamente cerca, pero hay y habrá tareas y trabajos donde las personas seguirán siendo muy necesarias: porque son trabajos que requieren más análisis o reflexión, creatividad o puesta en común. 

En Impact Hub Madrid estamos viendo nuevos perfiles y ámbitos de profesionales como el Diseño de negocio o el Diseño estratégico, además de personas que trabajan desarrollando aplicaciones y programas que buscan mejorar los procesos de trabajo. ​

​Trabajar en la nube o a través de plataformas on-line es cada vez más habitual. ¿También en vuestro caso?

​Sí. Para gestionar el coworking, el alquiler de salas y la programación trabajamos con Nexudus y con Trello. En general, funcionamos mucho con Google Drive  y las carpetas compartidas.   ​

​El mundo del trabajo apunta con fuerza hacia el diseño de oficinas abiertas, los famosos "open spaces". ¿Qué opinión tenéis al respecto?

​​Nuestras oficinas son combinadas. Por un lado contamos con una zona de coworking con espacios no fijos, y luego contamos con una zona en las oficinas nuevas que inauguramos oficialmente en 2014 y que son utilizadas por empresas o startups que buscan trabajar en espacios compartidos pero junto a su equipo. 

Creo que la cuestión del diseño de espacios depende del momento y la personalidad de cada uno. Nosotros contamos con salas para reuniones y llamadas puntuales, pero al final, como en las grandes empresas, lo normal es trabajar rodeado de un cierto murmullo. 

Hablando de ruido, ¿qué sectores resuenan más en los proyectos en los que trabajan las startups y emprendedores que trabajan desde Impact Hub Madrid?

​Dos. Por un lado, todo lo que tiene que ver con el mundo del mobile, que afecta a nivel horizontal a todos los segmentos de mercado y que requiere de profesionales con nuevas habilidades. Por otro, el tema de la salud y todo lo relacionado con el mundo "eco", que no sólo afecta al consumo de productos de proximidad, sino también a todo lo relacionado con productos y servicios que afectan a estilos y hábitos de vida. ​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?