Skip Ribbon Commands
Skip to main content
23/99
"El analytics será el centro de la economía porque transformará los procesos industriales"
​Wolfram Rozas / @eoi
EOI
07/05/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Wolfram Rozas

 
A qué se dedica:

​Director académico en la Escuela de Organización Industrial 

 
Ámbitos de trabajo:

Analytics, big data, negocio inteligente, Telecomunicaciones​

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Hacer la quiniela del domingo

 
What if?

¿Y is se generaran 4M de puestos de trabajo para analizar datos?

 
@cyctweet
​​​

​Wolfram Rozas lleva más de veinte años desarrollando negocios en soluciones de Negocio Inteligente y big data, toda esa información que genera la propia actividad cotidiana de la sociedad. Eso que está ahí y que no se ve, pero que al procesar, ordenar y analizar permite extraer conclusiones determinantes para los mercados.

​Además de aplicar sus conocimientos a bancos, telecomunicaciones y utilities, Wolfram aplica esa experiencia personal a la docencia como director académico en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de los programas Ejecutivo y Superior de big data en Business Analytics.

​“Serán necesarios 4M de científicos de datos en los próximos dos años”

​¿Es necesario fomentar la educación profesional de la mano de la experiencia real?

​En mi caso, la parte académica es una derivada del trabajo real relacionado con el Negocio Inteligente y en los últimos tres años en big data. Todas las casuísticas que encontramos en cliente, las soluciones que vamos creando y los intereses de los diferentes sectores industriales, lo volcamos en la educación de la EOI.​

​¿Cómo prevés que influirá el big data a nivel empresarial a medio plazo?

​Los analistas independientes de opinión, como Garner, Forrester o IDC, anuncian un fuerte crecimiento en inversiones de las empresas en big data y especialmente en analytics, uno de los vectores de crecimiento de las empresas tecnológicas. Los otros tres son la Nube, la Movilidad y el Social Media. El analytics será el centro de la economía porque va a transformar todos los procesos industriales, va a cambiar la manera que tenemos de medir los riesgos, de comprar y de optimizar las cadenas de producción.​

Según los analistas mencionados, serán necesarios 4,4M de científicos de datos en los próximos dos años. ​

​Se habla ya de big data y son muchas las organizaciones que se muestran interesadas por ello, pero ¿este interés llega a materializarse?

Big data todavía sigue siendo un fenómeno muy emergente. Banca y Telecomunicaciones son los sectores que más están adaptando este sistema, pero otros como Retail, Seguros, Utilities o Energía están aún por desarrollar.

​¿Crees que se confunden los conceptos de Business Inteligence y big data?

Aún hay bastante confusión sobre lo que es big data. Hay que aclarar que son simplemente datos. El análisis de esos datos ya es el Business Intelligence. Ambos son necesarios. No puede existir el uno sin el otro.

Lo que va a ocurrir es que con la irrupción del big data, habrá grandes cantidades de datos, a un ritmo frenético, en otros formatos más allá de la pura cifra, como es el texto, el vídeo o las imágenes. Simplemente habrá una evolución del mundo analítico por la presión del big data.​

¿​El desarrollo de la tecnología juega un papel crucial en el desafío del análisis del big data?

La sociedad ha creado el big data y lo ha hecho a través de la triple “I”: Intercomunicación, instrumentalización e inteligencia. Se ha vuelto una sociedad con herramientas tecnológicas, muy interconectada, cada vez más inteligente, que hace autocomprobaciones.

Por eso, la tecnología tiene un desafío para hacer frente a esa gran cantidad de información y dar soluciones para analizarla.​

​¿Por dónde deben tirar las empresas para desarrollarse en este análisis de big data?

​La primera solución para gestionar el big data tiene que ver con las personas (clientes, ciudadanos). Hay que comprenderlas para atender mejor sus necesidades sin despilfarrar recursos. La segunda, con la seguridad, ayudar con el análisis de la cantidad de información que tenemos disponible para evitar ciberataques, fraudes… Y la tercera, con el desarrollo tecnológico para que ayude a gestionar las necesidades en menos tiempo. En definitiva, el big data sirve para ganar dinero, evitar que nos lo roben y reducir costes​.


​¿Cómo crees que reimaginará el trabajo la tecnología?

​Existe un potencial enorme en el campo de análisis de datos, toda esa información que se lleva generando desde hace años y que aún no ha sido 'descubierta', descifrada. Puede revelarnos muchas sorpresas.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?