Skip Ribbon Commands
Skip to main content
32/99
"La transformación digital ha llegado a la salud"
Joan Cornet / @jcornetp
Mobile World Capital Barcelona
09/06/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Joan Cornet

 
A qué se dedica:

​Diretor de mHealth en Mobile World Capital Barcelona

 
Ámbitos de trabajo:

​Tecnología, Salud, Mobile

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Una cola para donar sangre

 
What if?

​¿Utilizamos la tecnología para mejorar de forma holística nuestro sistema de salud? 

 
@cyctweet
​​​

​Como buen ingeniero licenciado también en Psicología, a Joan Cornet le gusta combinar: tecnología y medicina, salud y personas. Cornet dirige en Barcelona el mHealth Competence Center de la Fundación Mobile World Capital, una iniciativa destinada a convertir a la Ciudad Condal en un referente de la innovación móvil

​¿Puede el móvil revolucionar el sector de la salud? ¿Qué ventajas ofrece la tecnología móvil aplicada a este mundo? ¿En qué modo afectará todo esto a la profesión médica del futuro? ¿Cómo crear entornos seguros donde compartir la información confidencial? De todo esto y más conversamos con Joan Cornet.

​“Necesitamos integrar al máximo la información de nuestros pacientes para lograr una mayor salud social”

​El móvil está cambiando nuestra vida. ¿Cómo cambiará nuestra salud? 

​Asistimos a un momento especial. Por un lado, tenemos una medicina basada en la evidencia que funciona muy bien. Por otro, la tecnología nos permite, por primera vez, observar cómo se comporta el paciente, nuestro cliente. Y aquí es donde entra la salud móvil. 

Por primera vez en la historia de la humanidad contamos con un instrumento como el móvil, un teléfono querido por todos, que forma parte de la vida cotidiana de casi todo el mundo y que nos permite personalizar la salud y hacer que las personas jueguen un rol más activo.​

​Hospitales, centros de salud, equipos médicos…  ¿qué cambios está provocando la transformación digital entre los principales actores de nuestra salud?

​La salud es información: un paciente acude al médico con una dolencia; el médico hace las pruebas pertinentes utilizando tres fuentes para su diagnóstico: la información proporcionada por el paciente, la que el médico es capaz de extraer por su experiencia​​ y la información reflejada en la analítica. 

Ahora, con la tecnología, este triángulo nos permite que la información fluya más rápido. El doctor puede encontrarse ante un caso extraño y consultar por e-mail a un colega americano con el que coincidió en un congreso, pero también, por primera vez, el paciente, como ciudadano, tiene acceso a esa información y puede utilizarla, elaborarla, concienciarse. 

La tecnología nos abre las puertas a un nuevo mercado, un mercado que cambia las herramientas que utilizamos para sentirnos bien, para estar sanos.

​Sí, pero estamos hablando de información muy delicada. ¿Cómo crear entornos seguros a la hora de digitalizar y tener acceso a toda esa información? 

​​Totalmente. Actualmente viajamos mucho: de vacaciones, por trabajo, por el motivo que sea. Mientras están fuera, las personas siguen teniendo acceso a su información bancaria, a sus redes sociales, pueden reservar su hotel por internet… Pero, si yo viajo a Pamplona y de pronto comienzo a sentirme mal, voy a Urgencias, le cuento mi historia al médico y… ¿qué ocurre? Mi historial médico no está todavía disponible on-line. ¿Por qué?  Cuando se trata de consultar nuestra cuenta bancaria, uno tiene unas claves de acceso. En salud es más complicado, porque la legislación es más estricta, pero el ​​futuro va por ahí. 

En Mobile World Capital​ estamos trabajando esta relación sistema-persona, doctor-paciente para crear una simcard que permita el acceso seguro a nuestro hi​​​storial médico desde cualquier lugar. Por primera vez en el mundo, vamos a probar el acceso directo del paciente a su carpeta de salud a través de una simcard. Para activarla, el ciudadano tendrá que ir personalmente a su Centro de Salud, pero una vez activada ya podrá disponer del acceso online.

​¿En qué medida afecta todo esto a la profesión médica? ¿Cree que en el futuro doctores y enfermeros desempeñarán funciones muy distintas? 

​Creo que en el futuro el cuerpo médico se dedicará a tareas más elevadas que harán que la medicina sea de mayor calidad, más centrada en el paciente como persona. Al menos, así lo imagino yo. Hoy en día perdemos mucho tiempo en gestiones burocráticas que no tienen sentido. La gripe, por ejemplo. Uno tiene gripe y tiene que ir al médico para conseguir la baja laboral, y luego, cuando ya estás bien, tienes que volver para gestionar el alta… ¿Por qué hacer todo esto cuando esos diagnósticos podrían hacerse y gestionarse a través del móvil? ​

​La salud en el trabajo afecta a ámbitos no sólo físicos, sino también mentales. ¿Cómo será el vínculo entre tecnología y trabajo, y cómo puede el sector mobile ayudarnos a gestionarla mejor?

​Sí. Trabajamos mucho, es un tema importante en el que ya hay muchas soluciones disponibles, como por ejemplo, aplicaciones que te avisan cada tres horas para que te levantes a dar un paseo, apps que te  ayudan a gestionar mejor la productividad y tus propios biorritmos… Yo mismo uso Fitbit ​para cuidar de mi salud: puedo ver cuántos pasos doy cada día, cómo van las pulsaciones de mi corazón o qué tal es la calidad de mi sueño…  ​

​Todo este cambio, ¿cómo afecta a la industria farmacéutica? 

​La industria farmacéutica está en un momento de grandes oportunidades, lo hemos visto con claridad durante el Primer Congreso Health 2.0 celebrado en Barcelona hace unos meses. El problema es que, durante la última década, la farma invertía millones y millones de euros en investigar so​bre una molécula para una enfermedad, pero, una vez aprobada por el regulador y puesta en el mercado, no había forma de hacer un seguimiento en tiempo real de sus efectos en los pacientes. 

Todo esto está dando un vuelco. Gracias al móvil ahora podemos hacer no sólo un seguimiento mucho más individualizado del paciente, sino que también podemos obtener información valiosa, que nos ayude a mejorar el producto.​

​La e-Health está permitiendo hacer avances importantes en todo el mundo. ¿Podría hablarnos del valor de esta herramienta en lugares como África, por ejemplo?

​Sí. En el África Subsahariana cuentan con pocos recursos, pero casi todo el mundo tiene un móvil con acceso a internet por satélite. Un proyecto fantástico allí es Zero Mothers Die​​, una aplicación que permite hacer un seguimiento a través del móvil de las mujeres embarazadas. 

Se trata de un servicio de SMS donde la paciente responde a una serie de preguntas que permiten al equipo médico saber cómo avanza la gestación: ¿Tiene fiebre? ¿Tiene dolores? El seguimiento permite a estas mujeres que viven en zonas remotas dar a luz en su propia casa, o actuar con rapidez en caso de emergencia. El seguimiento del bebé también se hace por SMS. 

Curiosamente, el móvil ha sido diseñado en color rosa para que los maridos no lo roben. 

​Para los aspirantes a estudiar medicina o ejercer la profesión, ¿qué actitudes y aptitudes considera más necesarias en el futuro? 

En toda profesión hay que tener altos conocimientos, pero, si tuviera que destacar algo, sería la actitud innovadora. En Cataluña hemos creado Moebio​, una iniciativa de Biocat (Biociencias e innovación) que busca promover el emprendimiento a través de la tecnología, la biociencia, la salud y la gestión empresarial.

A otro nivel, en Mobile World Capital hemos lanzado la aplicación 061​, una plataforma gratuita y pública que permite al servicio de emergencias médicas catalán geoposicionar a sus usuarios, acceder a su historial clínico y ofrecer la localización de los centros sanitarios más cercanos. 

Durante el Mobile World Congress hemos presentado también otra aplicación diseñada para el Banco de Donantes de Sangre. En España somos un país muy generoso, hay cerca de 200.000 donantes en el Banco de Sangre y Tejidos​ (BTS). Gracias a esta aplicación, las personas pueden ahorrar tiempo y ganar en comodidad cumplimentando desde su móvil el cuestionario de donación. El donante recibe la validación, escoge el día que quiere ir a donar, geolocaliza el lugar más cercano y… El día que su sangre se utiliza en un hospital, el paciente recibe un aviso a través del móvil.

​Si tuviera que reimaginar un aspecto del mundo de la salud, ¿cuál sería?

Complicado (risa). Necesitamos cambiar procesos para integrar al máximo la información de nuestros pacientes y lograr una mayor salud social, practicar una visión más holística de la información que nos permita cuidar mejor de las personas. 

Pongamos por caso una señora mayor de ochenta años. Esta señora tropieza un día en la calle, se cae, se rompe el fémur. El Samur​ la atiende, es hospitalizada y pasa un mes allí. Cuando sale, recibe incluso unas muletas. El problema es que vive en un cuarto piso, sola y sin ascensor. Básicamente, esta mujer acaba de pasar de un servicio cinco estrellas en un hospital a una situación personal delicada. 

Uno puede o no estar enfermo físicamente, pero hay muchas otras cuestiones sociales que debemos atender. La tecnología nos permite conseguir esa visión holística de la información médica que hará que hasta el propio paciente sea más activo en el cuidado de su salud.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?