Skip Ribbon Commands
Skip to main content
38/99
"El 70% de la innovación se hace fuera de los centros de investigación empresariales"
Alberto López-Oleaga / @ferrovial_es
Ferrovial
22/06/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Alberto López-Oleaga

 
A qué se dedica:

​Director de Innovación de Ferrovial

 
Ámbitos de trabajo:

​Innovación, Construcciones, Servicios, Aeropuertos y Autopistas

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Montar un Scalextric

 
What if?

¿Y si las tecnologías nos permitieran mejorar las condiciones de seguridad e higiene en nuestros contratos?

 
@cyctweet
​​​

​Desde hace cinco años, Alberto López-Oleaga dirige la innovación de Ferrovial, y puede decir que el secreto está en las personas y fuera de las cuatro paredes: “Son los propios profesionales quienes aportan las ideas al estar en contacto con problemas reales”.

​Las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas son sus apuestas de futuro, siempre que aporten un valor añadido para sus clientes. “Nunca olvidarse del para qué”, recuerda.

​​​“La tecnología es importante, pero la pregunta es ¿para qué?”

​¿Cómo trabaja Ferrovial la Innovación?

​Tenemos un modelo de innovación abierta. Esto Implica que estamos abiertos a trabajar con cualquier partner o socio (universidades, centros tecnológicos, la Administración pública, startups, grandes empresas…) que contribuya a aportarnos valor en nuestras líneas estratégicas. La segunda característica de este modelo es que estamos orientados a las prioridades de nuestros negocios, a dar valor a nuestros clientes. Por lo que buscamos proyectos que tengan la posibilidad de implantarse lo antes posible, a pesar de los riesgos que cualquier proyecto de innovación conlleva.

La cultura interna es un tercer elemento fundamental en la innovación de una empresa. Por eso colaboramos con las Direcciones de Recursos Humanos y con nuestra universidad corporativa para fomentar valores entre los profesionales como perder miedo al riesgo, tener curiosidad, tratar de mejorar continuamente, hacer las cosas de forma diferente buscando un mayor valor. Y lo llevamos a cabo sobre todo a través de talleres y proyectos en equipos multidisciplinares.

​El valor de los intangibles en la innovación, más allá de la tecnología:

​El 70% de la innovación se hace fuera de los centros de investigación de las empresas. Es decir, la innovación puede estar en todas las personas en la medida que se enfrentan a retos y problemas en su actividad diaria, a los que deben buscar muchas veces una solución distinta. Por eso, la cultura de innovación que hemos comentado antes es fundamental. La tecnología por sí sola no vale, tienes que aplicarla a los procesos de tu negocio a través de las personas.

​¿Innovación abierta conlleva colaborar con la competencia?

​Sí. Nosotros tenemos consorcios donde trabajamos con competidores en proyectos globales y de interés sectorial; en otros casos tenemos acuerdos con centros tecnológicos, como el  MIT​, y con más de 30 Universidades; también trabajamos en proyectos europeos con empresas de distintos sectores, startups, clientes y administraciones; estamos en definitiva abiertos a socios, incluyendo la competencia que aporten valor y nos complementen, dependiendo de las necesidades del proyecto.

​La cultura de la innovación, ¿ves que se trae aprendida de las universidades o hay que enseñarla en la empresa?

​Pienso que en este país hay un déficit de cultura de la innovación, ya no sólo en la universidad sino también en el colegio. Eso es uno de los retos que tenemos para mejorar. Nosotros colaboramos con algunas universidades en programas de máster desarrollando talleres y sesiones de innovación, donde planteamos retos y trabajamos con equipos que presentan soluciones a los mismos. Creemos que es una buena forma de complementar su formación académica.

​¿Cómo os servís de la tecnología para innovar?

​La innovación es un nuevo proceso, un nuevo modelo de negocio, un nuevo producto o servicio, y la tecnología es fundamental para llevarlo a cabo.

En los sectores donde trabajamos (servicios, autopistas, aeropuertos, construcción) hemos visto que el Internet de las cosas y las tecnologías derivadas (drones, wearables, ropa inteligente, robótica…) así como el abaratamiento de la tecnología, permiten sensorizar y gestionar en tiempo real la gestión de cualquier activo de la empresa. Esto está permitiendo cambiar de forma radical la forma de trabajar en nuestros contratos.

​¿En qué proyectos de innovación está trabajando ahora Ferrovial?

​Desarrollamos unos 100 proyectos al año. Es difícil destacar alguno de ellos, pero a modo de ejemplo podemos señalar:

Dentro de la división de servicios, hemos desarrollado una plataforma de sensores que colocamos encima de coches, de momento son tripulados pero pueden llegar a ser autónomos, que recorriendo las calles permiten dibujar los perfiles de las mismas, inventariar elementos urbanos así como detectar estados de situación (niveles de luminosidad) e incidencias (en pavimentos, etc.)

En construcción, entre otros, estamos trabajando en el reto de mejorar la seguridad de nuestros trabajadores. En este sentido estamos analizando tecnologías de sensorización que nos permitan controlar constantes vitales, movimientos anómalos que puedan implicar accidentes así como dispositivos que detecten y avisen a operarios de la presencia de máquinas próximas en movimiento.

En el área de autopistas se está analizando por ejemplo, la incorporación de datos de telefonía y de datos GPS para definir modelos de tráfico que permitan estimar evoluciones futuras.

Finalmente en el área de aeropuertos, hemos implantado uno de los proyectos ganadores de nuestro concurso interno de innovación bianual; se trata de un suelo que genera energía a través de la presión generada por las pisadas. Se encuentra instalado en la terminal 3 de Heathrow.

​¿Cómo se trabaja en el departamento de innovación de Ferrovial?

El Departamento de Innovación de Ferrovial es un departamento multidisciplinar, orientado a dar soporte a nuestras cuatro divisiones: Servicios, Construcción, Aeropuertos y Autopistas.

De forma sistematizada y en función de las necesidades y prioridades de nuestros negocios, identificamos retos a los que tratamos de dar respuesta mediante el desarrollo de proyectos buscando el mejor socio para ello, dentro del modelo explicado de innovación abierta. Finalmente, indicar que disponemos de indicadores que nos permiten realizar un seguimiento y evaluar los proyectos de innovación resultantes.

​¿Las ciudades inteligentes son una posibilidad realista a corto plazo o es una visión futurista poco viable?

​En primer lugar me gustaría señalar que en ocasiones el concepto de ciudad inteligente ha estado asociado al componente puramente tecnológico, como los sensores. Creemos que la ciudad inteligente debe ser algo más, debe mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante un modelo sostenible y apoyado en las nuevas tecnologías y la innovación.

En cuanto a si se trata de una realidad o visión futurista, creo que se dan ambos escenarios, que dependerán de la capacidad financiera y madurez de los distintos ayuntamientos para acometer proyectos complejos y de gran impacto. Hay ejemplos en la actualidad y nuestra opinión es que se trata de un proceso que no tiene vuelta atrás.

​¿Cuál es el valor diferencial de Ferrovial con respecto a la competencia?

​Destacaría que somos una empresa que desde el punto de vista de la gestión de infraestructuras estamos en el ciclo completo de las mismas (diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento) lo que nos permite identificar sinergias que generan valor a nuestros clientes.

Por otra parte señalaría la capacidad de adaptación de nuestra gente para dar soluciones rápidas y novedosas, así como la de aprender continuamente de nuestros proyectos, lo que tiene mucho que ver con la innovación.

​¿Cómo reimagina el trabajo Ferrovial?

​Manejamos muchos datos e información en nuestros contratos. Las nuevas tecnologías nos van a permitir tratar toda esa información de forma ágil y en tiempo real, mejorar la eficiencia interna y generar nuevos modelos de negocio.

Pensemos por ejemplo en la interacción entre los coches y las infraestructuras, que permitirán mejorar la seguridad o reducir la congestión. Pensemos también en cómo las nuevas tecnologías permitirán supervisar en tiempo real nuestros activos, ofrecer nuevos servicios. Finalmente, imaginemos cómo estas tecnologías nos permitirán también mejorar las condiciones de seguridad e higiene en nuestros contratos.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?