Skip Ribbon Commands
Skip to main content
40/99
"Muchos ensayos farmacéuticos se realizarán en células virtuales"
Julio Maset / @CinfaSalud
Infarco/Cinfa
22/06/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Julio Maset

 
A qué se dedica:

​Director Científico de Infarco/Cinfa

 
Ámbitos de trabajo:

​ Salud, tecnologías aplicables a salud, estrategia de futuro.

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Preparar el botiquín de viaje para las vacaciones.

 
What if?

¿Y si un niño empieza por montar un ordenador de 1Kb?

 
@cyctweet
​​​

​La esperanza de vida aumentará gracias a los avances tecnológicos aplicados a la Salud. Así lo afirma Julio Maset, director científico, quien empezó su relación con la tecnología construyendo de pequeño un ordenador de 1Kb junto a sus hermanos.

El actual director del aréa científica Infarco-Cinfa no​ cree que llegue a instaurarse el teletrabajo. Maset defiende la separación entre vida personal y laboral y nos cuenta que en los próximos años la cultura de la curación se sustituirá por la de prevención.​​

​"No creo que el teletrabajo se instaure"

​¿Cómo es tu relación con la tecnología?

​Considero la tecnología como un medio y no como un fin. Parte de mi carrera se basa en identificar necesidades (consumidor, cliente, empresa) que puedan ser satisfechas de forma más eficiente, amigable o sencilla a través de la tecnología.

​¿En qué momento empezaste a trastear con la tecnología? ¿Cuándo hiciste ‘clic’?

​Cuando monté mis primeros circuitos con 13 años junto con mis hermanos. De ahí pasamos a montar un ordenador de 1Kb nada menos y a partir de ahí corrió pareja a mi vida.

​¿Cómo innova Cinfa?

​Empezamos por admitir que todo es dinámico y fugaz. Eso implica aceptar que nuestra capacidad de hoy puede estar obsoleta en poco tiempo. A partir de ahí, se trata de reconocer qué demandan nuestros clientes (internos y externos) y de qué forma se puede satisfacer esa necesidad. Eso da pie a crear grupos donde están presentes, no sólo los clientes y proveedores, sino incluso las visiones de otros departamentos o sectores. De esta forma, crear prototipos es esencial. Enfrentar la solución a la vida real y admitir la necesidad de modificación. Sólo entonces la idea se hace realidad.

​Salud y Tecnología ¿cómo conviven?

​Hasta este momento, la tecnología ha estado del lado del profesional sanitario (métodos de diagnóstico, por ejemplo). Ahora va a estar en los dos lados. La E-Health va a ser una realidad, no sólo porq​​​ue la tecnología esté disponible, sino porque va a me​jorar la salud y la percepción que se tiene del sistema sanitario, acabará generando más eficiencia en el cuidado de la salud, más velocidad, ahorros considerables y más cercanía con el profesional y el sistema sanitarios.

​¿Qué beneficios aporta la tecnología a la investigación farmacéutica?

​Nos permite conocer mejor cada fase del desarrollo de un fármaco. Eso evita el desarrollo por ensayo puro al permitirnos conocer con más certeza cómo se va a comportar un fármaco. Al final, eso se traduce en mejoras en la calidad, la eficacia y la seguridad de los nuevos fármacos y por supuesto en mejoras del uso de recursos, tiempo y costes.

​¿Qué consejos saludables darías para un buen uso tecnológico en la vida cotidiana?

​Emplear la tecnología como medio. Es decir, cambiar esa percepción de “mira lo que puede hacer mi móvil o mi tableta” por "mira lo que puedo hacer gracias a mi móvil o mi tableta”. Y desde luego admitir que es un cambio de época, pero que las relaciones con las personas y el entorno deben ganar, no perder.

​La tecnología ¿nos aleja de lo natural?

​Creo que no. Un E-book no cambia el texto que escribió el autor; simplemente es más ligero, abarata la compra de un libro​ y es más fácil de lle​var. Si no, aún seguiríamos con el papiro o la escritura cuneiforme.

La resistencia al cambio es lógica, pero por ejemplo, una app nos puede hacer más fácil un viaje y más plena la experiencia de una visita a un parque por lo que nos enseña. Igualmente, la tecnología médica aumenta las posibilidades de vivir sano.

En el único caso en el que la tecnología podría alejarnos de lo natural es cuando vivimos para ella en lugar de hacer uso de ella para vivir mejor y más plenamente. Ese es el extremo que debemos evitar.

​¿Es necesaria la formación técnica? ¿Va la tecnología más avanzada que la mentalidad de sus usuarios?

​Creo que no en ambas preguntas. Pero hay dos situaciones que a veces no planteamos: una es que la tecnología tiene que ser amigable. El mejor programa no es el que hace más cosas, sino el que resulta más sencillo de usar, es más intuitivo y por tanto demanda poco tiempo de aprendizaje. Aunque eso supone más esfuerzo por parte del programador.

Y otro aspecto a tener en cuenta es que el usuario no siempre es un early adapter o una persona joven. Si un aparato está destinado a un sector de 50 a 70 años, por ejemplo, habrá que diseñarlo para esa audiencia. En resumen: amigabilidad y foco en el usuario final.

​¿Cómo crees que la tecnología va a ‘reimaginar’ el trabajo dentro de unos años (de tu empresa y de la sociedad)?

​Dentro de unos años, muchos ensayos farmacéuticos se realizarán en células “virtuales”, son los denominados “in silica trials”. Es decir, no necesitaremos probar muchos fármacos en organismos vivos, serán más accesibles a más población y la esperanza de vida así como la calidad de vida mejorará. 

Muchas carencias de hoy en día estarán satisfechas y nos acostumbraremos al concepto de prevención en lugar de al de curación. Eso nos obligará a reconvertirnos en empresas de salud. 

La tecnología estará ahí, pero no seremos tan conscientes porque interactuará de forma más natural. 

El conocimient​o (no información) será más accesible, por lo que nuestras decisiones serán más fuertes y la cooperación será un hecho. 

Y, con sinceridad, no creo que el teletrabajo se instaure. Verse unos a otros es humano, necesario, y delimitar las parcelas “vida laboral-vida personal” es fundamental. Sí creo que trabajaremos de forma más efectiva, con una consecuente gratificación personal y profesional.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?