Skip Ribbon Commands
Skip to main content
41/99
"La vida personal también es un trabajo"
Antonella Broglia / @antonellabro
TEDxMadrid
03/07/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Antonella Broglia

 
A qué se dedica:

​TEDxMadrid, Ashoka Spain, Theatre for the people, ‘Para todos' en La 2​

 
Ámbitos de trabajo:

​Pensamiento, Creatividad, Diálogo, Emprendimiento social

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

Un café con hielo en una terraza

 
What if?

​¿Y si innováramos a partir de cada uno en vez de las instituciones?

 
@cyctweet
​​​

​“Era consejera delegada de Saatchi & Saatchi, una tarjeta de visita que la gente se hubiera tirado al suelo por tener”. Después de 30 años trabajando en Publicidad, Antonella Broglia comparte que no volvería jamás a ese mundo. Se encontró con ella misma, se vacunó de la necesidad del glamur de los medios de comunicación y se embarcó en la búsqueda de una profesión más intelectual, con capacidad de influir en la sociedad.

​Desde entonces, para Antonella la diferencia la marca el ‘para qué’.  Por eso dedica su tiempo a TedxMadrid, Tedx en Europa, la fundación Ashoka, la compañía teatral Theatre for the people, al programa de TVE2 ‘Para todos​’ y a asesorar a empresas. 

​"No creo que sea necesario tener empleados propios para impactar positivamente en la sociedad”

​¿Cómo empezó a trabajar en las conferencias TEDx?

​En 2009 tenía un amigo americano que estaba aquí estudiando en el IE y que conocía las charlas TED. Cuando vio que se había lanzado la licencia local de la ‘x’, dijo que quería lanzarlo en el Instituto de Empresa de Madrid, así q​​ue empecé a colaborar con él. Al año siguiente fui a la conferencia internacional, vi realmente lo que era y decidí meterme a fondo. Al final me dieron la licencia para TEDxMadrid.

Me parece una buena plataforma para crear un debate relevante a nive​l local. Aquí damos visibilidad a ideas que creemos que valen la pena y que pueden ayudar. 

​¿Qué le motivó a dejar de trabajar en empresas publicitarias a trabajar por su cuenta en ámbitos más intelectuales y sociales?

​Varios aspectos del trabajo publicitario que en su día me habían parecido in​teresantes o perfectos para mí, con el paso del tiempo ya no me lo parecían. Creía por ejemplo que trabajar con  equipos permanentes era mi punto fuerte, pero luego he descubierto que quiero estar sola y prefiero trabajar de forma independiente asociándome a personas a su vez independientes.

Comprendí que ser consejera delegada no significa nada, te da un cierto poder formal, pero ​​​al final siempre tienes que reportar cuentas a accionistas. Otra cosa es que la empresa fuese mía. Pero no creo que sea necesario tener empleados propios para impactar positivamente en la sociedad.​

​¿Qué es el trabajo para usted?

​Soy actriz desde los 17 años. Ahora trabajo en Theatre for the people de Madrid y ensayo todos los días, como cualquier persona que se gana la vida con el teatro, sólo que yo me gano la vida con otras cosas. Con esto quiero decir que si ser profesional es dedicar tiempo y esfuerzo a algo de forma constante, sí, el teatro es mi trabajo. Que no te ganes la vida con algo no quita compromiso ni cantidad y calidad de tiempo dedicado. En las obras de teatro hablamos de problemas sociales, que son los que veo también en TED y Ashoka, por lo que está todo ligado. El ángulo artístico no excluye a otros ángulos. Por ejemplo, hay muchas obras hoy que hablan de internet.​

​Con este tipo de trabajos, ¿se puede separar la vida personal de la profesional?

​No hago distinciones entre trabajo y vida personal porque no las hay. No sé decirte cuál debería ser la línea divisoria. El hecho de que se remunere ​​o no, o de que sea artístico o empresarial, no marca la diferencia para mí.

Luego está la vida más personal que también es un trabajo, porque es algo que requiere​ inteligencia, creatividad, tiempo, compromiso… 

​¿Rentabilizar lo que gusta hacer o lo que  se sabe hacer?

​Hay gente afortunada que rentabiliza lo que se le da bien de forma innata y gente que rentabiliza lo que ha aprendido y sabe hacer. No creo que haya una regla, una fórmula. Es muy difícil pasárselo siempre bien, siempre hay un cliente que satisfacer. El artista también tiene que hacer algo para comer. Siendo consciente de que hay que venderse de vez en cuando, constantemente hay que volver a conectar con aquello que nos motiva, con el por qué hacemos lo que hacemos. ​

​¿Cómo definiría ‘Artista’?

​Para mí el artista es aquel que busca una lectura y comprensión de la realidad a través de lenguajes no racionales. El artista busca respuestas como todos las buscamos, sobre el sentido de la vida, qué hacer, como sobrevivir a la perdida y al dolor, pero con un lenguaje no racional con la capacidad de trascender.​

​¿Cree en el talento?

No me gusta la palabra talento. Me parece una palabra elitista porque da la impresión de que unos tienen talento y otros no, y no es algo comprobado que el talento o la carencia de él sea de nacimiento. De hecho, está comprobado que quienes triunfan en la escuela es porque tienen mucha fuerza de voluntad, no talento. Es el “ponerse a ello”. Para mí es más importante tener resistencia a la frustración y seguir adelante a pesar de los golpes negativos.

En el TEDxYouth@Madrid, una versión de nuestro evento para ponentes de menos de 20 años, jamás utilizo la palabra talento, nosotros decimos ‘pasiones’. Es más fácil hacerle ​reflexionar a un joven sobre sus intereses y tirar de ese hilo.​

​¿Cree que la educación de hoy en día favorece ese desarrollo de las inteligencias múltiples?

​Existen en España movimientos educativos de inteligencia múltiple, por ejemplo el liderado por Montserrat del Pozo. Y se han incorporado en el plan de estudios a través de actividades para que los niños tengan un desarrollo más integral.​​

Inteligencia múltiple, tecnología en clase, aprendizaje basado en proyectos, c​​ooperación, aula única… son conceptos que ya están sucediendo en la práctica.  

​El discurso sobre la educación en España es negativo, por los resultados de las investigaciones internacionales sobre resultado escolar, pero en paralelo se están sacando adelante muchas innovaciones.

En el sistema educativo no se innova por el Estado o la Ley, eso es muy complicado. Se innova desde los márgenes, desde abajo, a través de unidades de profesores que se van conectando y creando redes. El reformador no es el Estado, es  el maestro, el innovador individual. Porque las cosas relevantes ocurren  dentro del aula y eso sucede porque el maestro lo hace posible. ​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?