Skip Ribbon Commands
Skip to main content
50/99
"La innovación empieza por ver en qué puedo mejorar"
Amaya Villanueva / @​pamplonacentro​
Ensanche de Pamplona
11/08/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Amaya Villanueva

 
A qué se dedica:

​Responsable de Asociación de Empresarios de Comercios de Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona.

 
Ámbitos de trabajo:

​PYMES, Venta, Formación, Nuevas tecnologías

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Dos largos nadando a braza

 
What if?

​¿Y si el pequeño comercio tuviera más fuerza que las multinacionales en aspectos insustituibles?

 
@cyctweet
​​​

​Cuando el comercio local se adapta a las nuevas tecnologías y se sirve de ellas para explotar sus ventajas competitivas, no hay empresa multinacional que pueda con ella. Se genera así una convivencia enriquecedora entre grandes, medianos y pequeños, donde cada aportación hace crecer la ciudad. 

​Amaya Villanueva, con experiencia como dueña de su propio comercio, se encarga de velar por el desarrollo del comercio de Pamplona desde hace seis años a través de la Asociación Ensanche Área Comercial de Pamplona que dirige con 200 asociados.

​"El mostrador pasó a mejor vida"

​¿Por qué es importante una asociación comercial en el desarrollo de una ciudad?

Porque es una buena forma de coordinarse para dinamizar la economía de una zona geográfica, en nuestro caso la zona del ensanche de Pamplona. Este objetivo principal lo llevamos a cabo a través de la Comunicación, actividades y servicios para asociados, acciones en calle, convenios con proveedores e instituciones y formación, entre otros medios.

Es un trabajo duro. Hay que ayudar a los emprendedores que quieren entrar, ayudar a los que ya están activos y convivir con las grandes empresas.​

​¿Es necesaria la formación para la innovación del comercio?

La formación que impartimos ayuda a los comerciantes a detectar sus necesidades y poner las medidas personalizadas para satisfacerlas. En su mayoría están relacionadas con las nuevas tecnologías y la informatización de los sistemas de trabajo. Por eso impartimos talleres de Redes Sociales, Geolocalización, sistemas más innovadores de Atención al Cliente, etc.

Ahora estamos organizando cinco talleres sobre Productividad con ANEC, la Asociación de Consultoría de Navarra.​

​Pero será más difícil cambiar la mentalidad antes que los materiales de trabajo…

La innovación empieza por ver qué puedo mejorar y para eso es necesario tener una actitud abierta. Muchas veces me encuentro con frases como: “¿Qué nos va a decir un chico joven que no sepamos nosotros que llevamos toda la vida en esto?”. Cambia todo tanto cada año, que ese argumento no se sostiene hoy en día.

Para empezar, les digo que el mostrador pasó a mejor vida. Muchos están en la tienda esperando a que el cliente entre dentro. Eso ya se acabó hace mucho, hay que salir. Tienes que utilizar todos los recursos que están a tu alcance para poder incrementar visitas y que te conozcan. Preguntar, estar atento tanto a lo que se hacen bien como a lo que se hacen mal. Escuchar mucho al consumidor. 

​¿Qué papel juega la tecnología en este cambio? 

​La tecnología ayuda muchísimo en este cambio. Y estamos avanzando mucho en esto, porque aún se tienen que desarrollar mucho las herramientas de seguimiento del cliente. No puede ser que una tienda online tenga más control del cliente que en una tienda física, donde tienes todo el poder del mundo para contactar con él, le tienes enfrente y hay que aprovechar.​

​Dinos algunos ejemplos concretos de estas herramientas tecnológicas:

Por ejemplo, contamos con Laexperiencia.com. Es una plataforma donde los clientes te puedan dar sugerencias, felicitaciones, críticas y consultas. Lo hemos aplicado nosotros mismos para que opinen los asociados y pierdan el miedo a instalarla en sus negocios.

Otro ejemplo: un complemento digital para aumentar la visibilidad y facilitar el contacto con el consumidor, como el microsite que pueden tener en nuestra web los asociados que no tengan de momento una web propia. A día de hoy, sólo 40 de 200 asociados la tienen, y todo porque les da miedo romper esa barrera de que les salga mal.​

​¿Y alguna limitación laboral más que tecnológica a la hora de innovar?

​Muchas veces no llegan a todo, porque una sola persona tiene que hacer todo (ir a ferias, llevar la contabilidad, material de oficina, limpiar, gestionar stock, atender cliente…). Son como empresas grandes en espacios pequeños, porque tienen que desempeñar las mismas funciones que en una empresa grande, pero con menos recursos y personas.​

​¿Convivir con las grandes empresas?

​El pequeño comercio es necesario porque es el barómetro real de una ciudad, su carácter y personalidad: “Los domingos son tan aburridos porque los comercios están cerrados”. Y luego, además, es necesario convivir con las grandes multinacionales porque, al final, nos aprovechamos de ellos. Son locomotoras de una zona, atraen a mucha gente. La clave está en poder ofrecer algo competitivo y atractivo para que, esa gente que ha venido por las grandes multinacionales, entre y compre en tu tienda.​

​¿Cómo reimaginas tu trabajo?​

​La tecnología me ayuda a reimaginar mi trabajo porque me permite coger ideas e informarme en otras ciudades, en otros comercios.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

BELEN  (13/08/2015 20:27)

Me encanta que haya gente fomentando el  pequeño negocio, merece la  pena..