Skip Ribbon Commands
Skip to main content
55/99
"No se trata de encontrar trabajo, sino de poder elegirlo"
Fernando de la Rosa / @titonet
Foxize School
26/08/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Fernando de la Rosa

 
A qué se dedica:

​Fundador de Foxize School

 
Ámbitos de trabajo:

​educación, negocios, marketing

 
Quiero contactarle:

​www.titonet.com

 
Tiempo de lectura:

​Seis minutos de cuento 

 
What if?

​¿Aprendes algo nuevo en septiembre?

 
@cyctweet
​​​

​Foxize School es la primera escuela de negocios avanzada en España que ofrece conocimiento concreto y de alta calidad a personas que necesitan actualizarse y estar al día, pero de una forma flexible.

​Fernando de la Rosa, su fundador, es un apasionado de la educación. Explorador por naturaleza, visitamos sus oficinas en Barcelona para conversar con él sobre educación y tecnología, propósito y vida, el futuro de las Escuelas de Negocio y la historia de su vida.

​"Estamos todavía lejos de ser capaces de ofrecer un sistema educativo medianamente eficiente que ayude a las personas a encontrar su propósito"

Foxize School parte de la premisa de que la gente necesita aprender, pero ¿hasta qué punto somos conscientes de nuestras lagunas? 
¿Sabes cuál es la principal causa de los accidentes de montaña? Que los montañeros no son capaces de reconocer que están perdidos. Cuando por fin lo reconocen, el problema puede ser serio. Reconocer que uno está en dificultades o necesita aprender algo nuevo es el principal reto: para los emprendedores, para los aventureros, para los montañeros, para todos. ​

Sobre todo en estos tiempos de creatividad e innovación... 

Hoy en día hablamos de la Sociedad del conocimiento, pero la realidad es que, cuanto más sabes, más cuenta te das de todo lo que ignoras. Por eso, quizás deberíamos más bien hablar de la "Sociedad del desconocimiento".  

En Foxize​ nos gusta mucho estructurar la formación en tres niveles: concienciación, formación y capacitación. Dependiendo de cómo seas y en qué punto de partida te encuentres, tu método de aprendizaje será diferente. 

La mayor parte de la gente quiere llegar a clase, tomarse una pastilla y saberlo todo, pero la educación no funciona así. Por eso en Foxize tenemos el reto de identificar qué contenido te hace falta y cuál es el método más eficaz para aprender. A partir de ahí, deberíamos ser capaces de hacerte una serie de recomendaciones en el tiempo que te permitan seguir aprendiendo.

Para ello hemos diseñado un software propio. Lo hicimos desde el minuto uno, conscientes de que, para que un negocio sea rentable y escalable en el tiempo necesitas desarrollar las herramientas necesarias para dar servicio a los alumnos. 

¿Crees que hemos idealizado el concepto de talento? 

Creo que, en primer lugar, no sabemos definir bien el talento: el talento no es algo innato. Por supuesto, todos nacemos con una serie de habilidades, pero lo que configura nuestro perfil es la forma en la que desarrollamos esas habilidades -u otras nuevas- en la vida.

El problema es que la gente no contrata a profesionales en base a su perfil, sino en base a sus certificaciones, cuando en realidad, el hecho de que hayas cursado una serie de estudios no significa que esto sea lo que más te apasiona, ni tampoco que seas bueno en ello. 

No es lo que uno estudia, ¿es lo que uno sabe hacer? 

​La gran paradoja es que nuestro primer trabajo no lo elegimos nosotros, nos eligen más bien. El segundo suele ser una evolución del primero y, a medida que pasa el tiempo llega un momento en el que intentas alinear tu profesión con tu propósito vital. 

La marca Foxize incluye el adjetivo "advanced". ¿En qué sentido sois un avance? 

Si lo piensas, ¿qué han hecho las Escuelas de Negocio durante los ultimos diez años? ¿Dónde han invertido más? En bienes inmobiliarios. ¿Qué valor aporta eso al estudiante? Nada. Es de otra era. Y luego, ¿cuánto cuesta un Mba? Lo mires por donde lo mires, el precio es una aberración que viene fijada por el mercado, no por su valor. Hoy en día, la tecnología debería servirnos para poder diseñar itinerarios personalizados que aporten valor al estudiante. 

Muchos hablan del networking que se hace en esas Escuelas...

Tener contactos buenos es muy importante. ¿Cuántos contactos tienes? ¿Lo sabes? En el ordenador, en Facebook, en LinkedIn... Si no lo sabes, no estás haciendo una gestión real de tus contactos. 

Ahora bien, ¿con cuánta gente de tu promoción has hecho negocios? Yo he sacado diez amigos muy buenos, pero no hago negocios con ellos, me acogen en su casa cuando viajo a su ciudad.

Los contactos sirven para referenciarte, pero en los próximos años la valía no va a venir con la certificación, sino de la experiencia: muéstrame lo que sabes hacer. ​

En el mercado laboral actual, el propósito de la gente es encontrar un trabajo, no elegir un trabajo, pero tener un máster ya no es garantía de trabajo. ​Queremos un papelito para tener más oportunidades que nos fichen, pero el propósito original de la educación es otro, y pasa por poder elegir aquello en lo que soy bueno y disfruto.

Podemos educar a las personas para que sean más libres, o meterlas en un saco donde todos salimos con la misma cinta. 

​Sí, pero vivir esa libertad incluye abrazar la incertidumbre ...

Alfons Cornella habla mucho de esto. He trabajado con él y soy parte de su escuela (de vida). Buscar la libertad incluye abrazar la incertidumbre con una fuerza increíble, pero la libertad tiene un precio y para vivir con la incertidumbre de no saber en qué vas a trabajar el año que viene tienes que estar medianamente preparado. ​

Esta es la gran dicotomía a la que muchas personas se van a enfrentar en los próximos años, porque muchísimos trabajos van a desaparecer. 

​La educación nos prepara en cierta medida para afrontar esa incertidumbre, ¿no? 

​El propósito original de la educación pasa por ofrecer puntos de vista y dar capacidad de elección a las personas.​ Encontrar lo que nos divierte y nos hace únicos debería ser el propósito original de la educación, pero cada vez que transmitimos la idea de "no hace falta que elijas, ya lo hago yo por ti", estamos caminando en la dirección opuesta.

Las cosas están cambiando, y la gran cuestión no es qué va a ocurrir, sino cuándo. ¿En cinco años, quince, veinte?  Los que estamos en este negocio hemos apostado por él, sabemos que el mercado de la educación va a cambiar, pero hay muchos factores que pueden incidir en ese cambio, y la clave para sobrevivir es acertar con el momento. Personalmente, creo que está más cerca que lejos. 

​¿Cómo será el futuro de la educación? 

Tendrá que ver con una formación informal, que probablemente te llegará a través de tu red y estará mucho mejor estructurada a nivel de contenido relevante.Apple es la empresa que más productos educativos tiene del mundo, Google es un gigante imparable a la que nadie va a desbancar. 

No tengo ninguna duda de que Google sacará una universidad gratuita en algún momento y Apple ofrecerá un software de reconocimiento un millón de veces mejor que el nuestro, pero no por eso voy a dejar de seguir intentando que durante los próximos diez años Foxize ayude a mejorar la educación de unas 100.000 personas y nosotros podamos vivir de ello y hacer realidad un sueño.  

La educación es una industria, y en Foxize sabemos que nuestro valor de futuro no reside en nuestros aciertos o la innovación que hayamos podido traer al mercado. No, lo que más valor tiene son nuestros errores.

Al final, lo que te coloca en el mercado de los próximos años es esa capacidad de tener una idea, desarrollarla, aprender y ofrecer a los otros ese aprendizaje: cuéntame qué ámbitos has explorado y no han funcionado para que me ahorre mucho dinero evitándolos. ​El problema de la educación es que en este sector, como en mucho otros, no sabemos colaborar, es complicado. 

​¿Qué innovación tecnológica te gustaría vivir? 

Sé que habrá un software que nos hará una pauta de nuestra carrera profesional. Lo que de verdad me gustaría vivir es ver cómo mis dos hijos, Nico  y Lucas, de cuatro y dos años, continúan siendo lo que son. Quiero poner a su alcance todas las herramientas posibles para ofrecerles una educación que les permita potenciar su talento.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

JAP  (22/09/2015 5:48)

Escuela basadas en el conocimiento del individuo. No es tanto lo que sabes sino cómo te comunicas... Montessory.​