Skip Ribbon Commands
Skip to main content
57/99
"El reto pasa por adoptar la dosis adecuada de tecnología"
Miguel Encabo / @
Orona
01/09/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Miguel Encabo

 
A qué se dedica:

​Director de Innovación 

 
Ámbitos de trabajo:

Industria, I+D, diseño, innovación

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

Cruzar el Museo del Prado

 
What if?

¿Trabajamos para generar impactos tecnológicos que reviertan en la felicidad de las personas?

 
@cyctweet
​​​

​Ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos. ¿A qué piso, por favor? En el metro de Barcelona o en el Museo del Prado, en las tiendas de Inditex o en la biblioteca pública de Viana do Castelo, aquí y allí, siempre un ascensor. Inventado en el siglo XIX, el medio de transporte de la modernidad es veloz y seguro, tecnológico y bello, tan bello como Ideo​, la nueva ciudad de la innovación de Orona.

De visita en Hernani, compartimos con Miguel Encabo, Director de Innovación de Orona, la visión de esta empresa con mentalidad "glocal" que invierte el 2% de su facturación en I+D, una cifra única en Europa.

"Buscaría avances tecnológicos que impacten en la felicidad de las personas"​

Inventado en el S. XIX, el ascensor forma parte de nuestra vida moderna... ¿en qué sentido?

​El ascensor es el medio de transporte de la modernidad que acompaña al desarrollo urbanístico. En estos momentos, en el mundo se instalan más de un millón de ascensores al año y su magnitud crece, sobre todo por la demanda de los países emergentes. 

Por su carácter tecnológico, los ascensores son de diferente naturaleza y rango: los hay de alta velocidad, sobre todo en Asia y América, que acompañan a los grandes rascacielos y cuentan con un plus en velocidad. Y luego están los ascensores más domésticos, más habituales en nuestro entorno, los cuales incorporan cada vez más prestaciones a nivel de confort, seguridad y percepción del usuario.

Vivimos una carrera tecnológica tremenda a nivel de innovación en materia de movilidad urbana y la gestión energética. ¿Cuánto de moda hay en el concepto de sostenibilidad​ y hasta qué punto es un factor clave para el diseño de entornos de vida, ocio y trabajo? 

​La palabra sostenibilidad tiene un punto de modismo hoy en día, pero su presencia es real y necesaria: desde el uso de materias primas respetuosas con el medioambiente, pasando por la fabricación, el proceso de instalación y el propio uso de los ascensores, los parámetros de sostenibilidad son cada vez más exigentes. 

Desde el punto de vista económico y social, la sostenibilidad es un compromiso. La creatividad de los ascensores y los beneficios que esta creatividad incorpora desde el punto de vista tanto económico como social nos comprometen. Hoy en día, responder a estos niveles de sostenibilidad económica, social y medioambiental nos permite además establecer una oportunidad de impacto. ​

​¿Tan importante es el eco-diseño a nivel de producción industrial? 

​Del ascensor al edificio hay un recorrido y, en este sentido, el ascensor acompaña, ofreciendo beneficios y funcionalidades que nos permiten generar ecosistemas más interesantes, seguros y amigables con las personas. Teniendo en cuenta que un 15% de la población tiene fobia a los espacios cerrados, el objetivo de la relación pasa por transmitir, durante los segundos que dura la relación, ese punto de seguridad tan importante: con la estética, a través de los sonidos de la maquinaria, trabajando el eje de las interacciones, la emoción y la seguridad, siempre asumiendo que estamos en un entorno de duración limitada.


​¿Qué ha cambiado en el sector? 

​El mercado ha sufrido un cambio de contexto. En España, la actividad dedicada a la construcción se redujo de forma dramática, y esto ha obligado a las empresas a diversificar y reducir la vulnerabilidad para poder crecer y adaptarse a los nuevos entornos que va marcando el I+D. En el caso de Orona, decidimos redibujarnos como empresa, apostar por el I+D y la internacionalización, activando proyectos y mecanismos clave que nos permitan tener suficiente margen de estrategia para acertar. 

​Esa globalización, ¿qué significa? 

​La globalización no es evidente. Nosotros preferimos usar el término glocal para combinar nuestros recursos de forma selectiva. Cuando te abres a nuevos mercados hay riesgos asociados al proyecto, por eso la adaptación es clave. En nuestro recorrido de estos años hemos sumado éxitos, fracasos y experiencias, siendo conscientes de que la principal limitación tiene que ver con el uso selectivo de los recursos: qué queremos hacer y dónde.

​Hablando de reimaginar el trabajo, la Red nos permite, de la mano de la colaboración y la creatividad, dar un salto cualitativo. ¿Hasta qué punto puede la tecnología mejorar y optimizar nuestro trabajo?

​La tecnología es una palanca de competitividad que puede ayudarnos mucho en términos de estrategia, es un facilitador, un eje sensible que hay que cuidar. El boom de oportunidades de la tecnología es muy grande y hay que tomar la dosis adecuada. 

Hoy en día sufrimos de sobredosis de tecnología pero, sin ella, la interconexión de la organización no sería posible a nivel de interconexión, colaboración, comunicación y organización distribuida.

A nivel de países y de culturas, la Red nos permite transmitir nuestros valores como empresa y nuestro modelo de gestión, poniendo a la persona como eje clave en términos de motivación y desarrollo. En este sentido, la tecnología tiene un protagonismo imprescindible. 

​Vuestro proyecto Ideo fusiona empresa, investigación y educación. ¿Cómo nace y qué mueve esta apuesta tan grande por el I+D y la educación? 

​En nuestros cincuenta años de historia, en Orona hemos vivido distintas etapas, con momentos complicados, como cualquier organización. Nuestra apuesta por el I+D vino marcada por la apuesta de nuestro sector: las grandes empresas dedican un peso muy significativo a la innovación. En este sentido, Ideo​ es un proyecto emergente que partió del deseo de hacer cosas nuevas, de forma diferente, tratando de acertar con los resultados y anticipándonos a las oportunidades y amenazas de nuestra actividad.

Ideo nace de nuestro compromiso con el desarrollo de riqueza y empleo, un compromiso de futuro orientado al infinito que empapa todas nuestras apuestas relacionadas con la estrategia; una plataforma de desarrollo cultural, social y de emprendizaje, que apuesta por el desarrollo de las personas y la sociedad. 

Nuestro origen y razón de ser se remontan a un modelo cooperativista donde trabajo y propiedad son dos elementos determinantes que marcan el ADN de la organización: valores como la colaboración, el desarrollo y el compromiso con las personas vertebran nuestra organización.

​Finalmente, si pudiera vivir una innovación tecnológica, ¿cuál le gustaría que fuera? 

Es muy difícil imaginarlo. Tengo un sueño repetitivo y placentero de un mundo sin ordenadores. La tecnología nos ha dado muchas cosas, pero a veces nos hace perder velocidad. De cara a soñar, me gustaría buscar avances tecnológicos que impacten en la felicidad de las personas. 

La tecnología en si es neutral, depende de cómo las adaptemos, pero, en cualquier caso, nuestra visión de la tecnología aplicada sólo al primer mundo no es sostenible. Muchas veces nos orientamos solamente a nuestro primer mundo. 

Mi visión de la tecnología es muy humanista. Creo que hay que interiorizar los elementos clave para dibujar nuestro trabajo en el día a día con las demás personas. Debemos descubrir cuáles son las claves para alcanzar nuestros objetivos y cómo hacer para trabajar con equipos. Tenemos el compromiso de enriquecer el legado de los que nos precedieron, conscientes de que ese deseo de mejorar las cosas ha sido el motor de la historia de la Humanidad. 

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

Manuel Martínez  (08/01/2018 13:01)

​Por favor, no publique este mensaje, es sólo para su información.

Apreciado webmaster de Reimaginaeltrabajo, soy médico de un grupo de investigación en psicolingüística y recientemente he organizado un congreso en Barcelona.

Vi en su web, concretamente en el artículo https://www.reimaginaeltrabajo.com/entrevista.aspx?Num=57 en el título del artículo, donde dice "En el metro de Barcelona o en el Museo del Prado" dan a entender que la web oficial del Metro de Barcelona es www.metrobarcelona.es y quería comunicarles que este enlace ES INCORRECTO, su enlace lleva a una web pirata y además no hay ninguna información sobre personas que van en sillas de ruedas.

Gracias a ustedes que quedado como un perfecto idiota ya que dicha web pirata contiene varios errores graves que ha afectado la estancia de mis compañeros en Barcelona (especialmente uno que iba con silla de ruedas y se alojó en su hotel), además esa web no contiene ningún mapa del metro para personas discapacitadas en motricidad.

La web oficial del metro de Barcelona es www.tmb.cat/es

O incluso si quieren una web que contiene mapas para personas discapacitadas tal como habla este artículo, hay otras webs "no oficiales" como https://www.mapametrobarcelona.com que tiene mapas actualizados de las estaciones adaptadas con ascensores, pero el enlace que sugieren actualmente en su web además de inútil, contiene datos incorrectos.

Espero que corrijan ese error para evitar que en el futuro, también le den problemas a otros visitantes de su web. El error está en todas las versiones de su web, tanto en español, como en inglés, y supongo que en los demás idiomas también.
Gracias por su atención