Skip Ribbon Commands
Skip to main content
6/99
"Probar es también una forma de avanzar"
Carmen García / @GarciaG_Carmen
IBM
12/02/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Carmen García

 
A qué se dedica:

Directora de IBM Commerce, orientada a soluciones de transformación digital

 
Ámbitos de trabajo:

Empresa, Digitalización

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Once minutos de espera en el dentista

 
What if?

¿Y si afrontamos el miedo al cambio con curiosidad? 

 
@cyctweet
​​​

El PC, el disco duro y los disquetes. El código de barras, los cajeros automáticos y ahora también Watson. IBM cumple más de cien años de historia y lo hace fiel a su premisa: "Nuestro trabajo es inventar”

Visitamos la sede de la compañía en Madrid para conversar con Carmen García, responsable del área de transformación digital de negocios. En la entrada nos recibe una simpática recepcionista trilingüe de nombre Elena. Aprovechamos:  - Si tuvieras que entrevistar a una directiva de la compañía, ¿qué le preguntarías? Elena lo piensa y luego responde: -Creo que, después de cien años de historia, la cuestión clave es: IBM, ¿y ahora qué? 

"Hay gente que ha cambiado el chip y gente que no. Al final, los miedos y las inseguridades hay que resolverlos con curiosidad: probar es también una forma de avanzar"

​IBM cumple más de cien años haciendo Historia. ¿Y ahora qué? 

Estamos en un momento de transformación profunda, pero el cambio no es algo nuevo para nosotros, el cambio es parte de nuestra cultura organizativa. En IBM contamos con un equipo dedicado a revisar y mejorar nuestros procesos y modelos de trabajo.

En ese sentido, han cambiado muchas cosas en los últimos años, pero la apuesta por las personas se mantiene. Contamos con una estrategia de Smarter Workforce en la que hemos trabajado 25 años para poder aplicar la ciencia de la conducta, análisis estadísticos y principios psicológicos a mejorar el compromiso y rendimiento de los empleados. 

Además, IBM está impulsando todo el tema de la marca personal, dedicamos tiempo diario a explorar contenidos y compartir nuestro punto de vista en las redes.​

​En algunas empresas esto se considera una pérdida de tiempo…  Y de productividad. 

En IBM estamos convencidos de que el futuro pasa por poner a la persona en el centro.  Lo llaman Social Business y tiene que ver con la capacidad de utilizar la tecnología para innovar y aportar más valor a las interacciones entre las personas.

Por ejemplo, el primer viernes de cada mes, nuestra CEO Virginia Rometty se conecta por streaming con los 400.000 empleados que somos en IBM. El objetivo es compartir con todos nosotros su visión de la empresa. El mensaje al respecto es muy claro: no se trata de crear un departamento de innovación que empuje en una cierta dirección, se trata de algo más grande, es algo que nace de dentro y nos afecta a todos.

Si la dirección de una empresa no está convencida del cambio cultural que la tecnología está generando es muy difícil que ese cambio se produzca. Al final, la dirección de una compañía es la primera que debe asumir ese compromiso por el cambio.

​La transformación digital afecta de lleno al corazón de los negocios, ¿qué aportan las soluciones de Cloud, Analytics y Big Data diseñadas por IBM? 

Desde el área de IBM Commerce estamos desarrollando soluciones orientadas a reinventar la experiencia de clientes, aprovechando las enormes posibilidades de tecnologías como Cloud y Analytics​.

La seguridad de las empresas es un tema cada vez más importante. Al final, el reto pasa por utilizar la tecnología para aportar valor a las compañías. Un ejemplo concreto lo tienes en Verse, la nueva solución de correo electrónico para empresas en la que hemos invertido 100 millones de dólares.​

¿Se acerca el fin del e-mail tal y como lo conocemos? 

Eso parece. El correo electrónico ha sido uno de los mayores avances en torno a la productividad de los últimos 30 años, pero hoy en día es una gran carga para los trabajadores.

El nuevo IBM Verse​ busca reinventar la bandeja de entrada del correo electrónico. Funciona de forma muy intuitiva y permite conversar, organizar tareas, encontrar información y localizar a las personas con las que trabajas.

Su modelo de trabajo se basa en el compromiso, la transparencia y la agilidad. ¿Cómo se gestiona de puertas adentro la transformación digital que ofrecéis hacia fuera? 

Contamos con jornada flexible, tele-trabajamos y trabajamos por objetivos. Cada persona organiza su tiempo y espacio de trabajo según su propio criterio. Saber que la compañía confía en ti produce una gran sensación de libertad.

Yo trabajo en IBM desde el 2008 y ahora mismo no sé dónde están físicamente las cinco personas que forman parte de mi equipo, ni me interesa (risas). Personalmente, nunca me gustó que me controlaran, así que no veo la necesidad de hacerlo con otros. Lo importante es que juntos tratamos de sacar adelante el trabajo.

Todos los trabajos tienen su parte difícil. ¿Cuál es la suya? 

Cambiar de ruedas volando. Tenemos que ser capaces de mantener el negocio tradicional de forma saneada al tiempo que nos transformamos digitalmente y ayudamos a nuestros clientes a vivir con éxito esa transición. No es fácil. ​

​¿Qué otro aspecto destacaría de su experiencia profesional en IBM? 

​La formación, recibimos mucha formación. Contamos con Think 40, un programa de formación disponible para el empleado, tanto a nivel presencial como en formato e-learning. 

En nuestro perfil de Connections, nuestra intranet, señalamos las áreas de interés, y a partir de ahí seleccionamos los cursos a los que queremos asistir. Hace poco participé en un seminario sobre storytelling y comunicación transmedia y descubrí contenido muy interesante a la hora de plantear estrategias de engagement con los clientes. ​

​Quizá Watson pueda ayudar. ¿Qué es y cómo funciona la nueva gran apuesta de IBM? 

Watson es un cambio de paradigma. ¿Recuerdas aquel Deep Blue versus Gary Kasparov?  Fue "el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia". Se trata de un nuevo sistema de inteligencia artificial capaz de procesar información y responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Es un gran paso en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y su misión no es competir contra la mente humana sino ayudarla. Este nuevo sistema es capaz de entender el lenguaje natural y analizar enormes volúmenes de información no estructurada.

El primer experimento se realizó en el hospital oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York​, y los resultados son fascinantes: la dificultad hoy en día reside en encontrar un sistema capaz de cribar la enorme cantidad de información que manejamos para sacar provecho de ella, el famoso big data.

​¿En qué lugar queda entonces la persona? 

La persona siempre tiene la decisión final, es irremplazable. La cuestión es que hoy en día la información ya no es poder, porque es demasiada. El poder reside en saber navegar por ese mar de datos y extraer conclusiones relevantes y certeras.

Otro ejemplo. Este año hemos lanzado una alianza mundial con Apple para diseñar aplicaciones que transformen la manera de trabajar de las personas gracias al iPad, por ejemplo aplicaciones que permitan a los pilotos y azafatas gestionar desde ahí toda la información sobre el vuelo o para que los dependientes de tiendas que tengan toda la información para proporcionar experiencias experiencias personalizadas. ​

​En IBM apuestan por equipos híbridos, ¿cómo se consigue ese liderazgo compartido entre distintas generaciones? 

Personalmente, soy una enamorada de la era digital, el impacto que hoy en día una persona puede generar en su entorno es mucho mayor. Ojalá los valores de transparencia, colaboración y cocreación estuvieran más presentes en todas las empresas.

A nivel interno, como en muchas otras empresas, tratamos de crear equipos híbridos e incorporar perfiles diferentes. Los millennials son el paradigma de los nuevos compradores y en este sentido, es una oportunidad trabajar con ellos a través de estrategias de Design Thinking​ que son extensivas a toda la compañía.  

Algunas personas consideran este cambio de época como una oportunidad única para progresar, otros lo ven como una crisis que está agudizando las diferencias sociales. ¿Es más fácil reimaginar el trabajo cuando uno es un profesional cualificado?

El acceso a la tecnología y a la información son cada vez más accesibles, y esto trae unas enormes posibilidades para el auto-aprendizaje. Además, contamos con todos estos nuevos mecanismos de crowdfunding para el emprendimiento. Creo que vivimos un momento donde la creatividad y el trabajo en la nube han hecho que los costos para poner en marcha un proyecto disminuyan de forma notable.

Quizá los grandes límites sigan estando en la cabeza de las personas. Hay gente que ha cambiado el chip y gente que no. Al final, los miedos y las inseguridades hay que resolverlos con curiosidad. Probar es también una forma de avanzar. 

​​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?