Skip Ribbon Commands
Skip to main content
63/99
"Detrás de un producto natural hay más tecnología de la que parece"
Héctor Barbarin y Mikel Erroz / @CNTA_CIT
CNTA y Biga Ulzama
24/09/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Héctor Barbarin y Mikel Erroz

 
A qué se dedica:

Director de CNTA y propietario de Biga de Ulzama.

 
Ámbitos de trabajo:

Agricultura, ganadería, alimentación, investigación, venta online

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Preparar un chuletón 

 
What if?

​¿Y si se pudiera imprimir una tarta para comérsela?

 
@cyctweet
​​​

​Un filete de ternera. Una tarta impresa en 3D. Una ganadería en plena Ulzama navarra. Un centro de investigación alimentaria. Naturaleza y tecnología. Alimentación y seguridad. Nos acercamos a través de dos testimonios a estas realidades aparentemente contradictorias que conviven en la realidad.

Héctor Barbarin. Es el director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Ingeniero industrial que trabaja en dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la industria agroalimentaria.

Mikel Erroz. Es el propietario de la ganadería Biga de Ulzama (Eltzaburu, Navarra). Responsable desde el nacimiento de cada animal hasta la entrega de cada lote de carne.

Veamos cómo son de compatibles la tecnología y la alimentación.

​​"Cada uno tenemos una disposición genética diferente ante la influencia de los alimentos o a desarrollar un tipo de enfermedades. Por eso, apostar por una alimentación personalizada nos ayudará a mejorar la salud".​​

¿Cómo ves la situación del sector agroalimentario actualmente?

​Héctor: El sector agroalimentario vertebra muy bien el territorio y así evita la despoblación total de las zonas rurales; también dinamiza el empleo femenino; y su balanza comercial es positiva: exportamos más de lo que importamos. Como aspecto negativo destacaría que hay pocas empresas grandes.

Mikel: Hacer una explotación rentable sigue siendo un reto. Al final la rentabilidad está en gastar lo menos posible. ​

¿Qué opinas sobre las posibilidades de la venta online para el mercado agroalimentario? ¿Crees que en España triunfaría algo como Amazon Fresh?

Héctor: Ahora está muy de moda el slow food, consumir productos de cercanía, el agruparse para consumir. Cómo va a ser resuelta esta tendencia creo que es una incógnita. La distribución online de alimentos creo que es algo que todavía no tiene el volumen que puede tener. Si lo resolverán las cadenas de distribución, pequeñas cooperativas de distribución o Amazón, eso habrá que verlo.

Mikel: Vendo carne a través de mi web y por una cooperativa.  Al final, la web es una plataforma donde facilito la información al cliente sobre mi manera de funcionar, el tipo de carne y la posibilidad de comprar. Los pedidos me llegan al correo. Lo preparamos y en dos días, como mucho, está en cualquier punto de España.​

¿Te sale rentable la venta online, Mikel?

​Mikel: La idea de vender online surgió en una comida con amigos, disfrutando de la buena calidad de la carne. Pensamos que darle un giro a la forma de negocio podría ayudar a aumentar la rentabilidad de la explotación y que Internet era un buen camino. Fue un buen amigo y mi mujer quienes me empujaron a montar la web.

Y la verdad es que el margen de vender online, respecto al de vender a una cooperativa, es mayor. Porque el precio lo pongo yo, evito intermediarios, a pesar del trabajo extra que tengo que hacer yo de preparar los pedidos. Al final, me compensa.

Algo tan natural como la alimentación y algo tan artificial como la tecnología, ¿en qué punto se encuentran?

​Héctor: Encajan perfectamente. Detrás de un producto natural hay más tecnología de la que parece, como las tipologías de especies, las diferencias del cultivo… Cuando haces una conserva, garantizas que ese producto sea más duradero y más seguro su consumo. Al final, toda tecnología termina dando respuesta a las necesidades de los hombres. ​

En el año 88, Mikel, decides mudarte a vivir al campo y empezar el negocio de la ganadería ¿cómo fue el cambio?

​Mikel: tampoco fue una cosa de la noche a la mañana. A mi familia siempre nos ha gustado mucho el campo, veníamos todos los fines de semana a Eltzaburu para ayudar en una explotación ganadera, por gusto. Al final se convirtió en mi trabajo y en una forma de vida.​

 ¿Qué opinas sobre el consumo colaborativo?

​Héctor: Creo que es una tendencia a nivel social porque los recursos son limitados y hay una preocupación para optimizarlos.  ¿Por qué tener algo en propiedad si realmente sólo lo necesitas parte del tiempo? El pequeño productor va a tener que aliarse con alguien que le de una buena tecnología y agruparse. ​

¿Cuáles crees que son las tendencias en el sector agroalimentario?

​Héctor: En los próximos años, dentro del sector agroalimentario, creo que debe haber cambios en la producción primaria. Cada vez somos más personas en el mundo con una alimentación más variada, lo que requiere unos procesos cada vez más eficientes para aprovechar mejor los recursos básicos. Por eso creo que viviremos el desarrollo de las biofábricas, que producen alimentos de una forma diferente.

A nivel de distribución también habrá una revolución tecnológica, como por ejemplo la impresión 3D de alimentos, que en vez de distribuir el producto, envíes una receta online y se imprima en el lugar de consumo. Nunca podrás imprimir una manzana como tal, pero sí una tarta.
Pienso que la sensórica será otra revolución tecnológica. A nivel personal, relacionada con la salud; y a nivel industrial, con las plantas de producción para tomar mejores decisiones más rápido.​

 ¿Qué innovaciones tecnológicas te gustaría vivir?

Mikel: Estoy pensando poner unas cámaras para controlar al ganado y ver el tema de partos desde casa sin tener que levantarme a las 4 de la mañana. Pero a pesar de todas las innovaciones tecnológicas, lo que no puedas arreglar con una llave inglesa me parece muy jodido.

Héctor: Cada uno tenemos una disposición genética diferente ante la influencia de los alimentos o a desarrollar un tipo de enfermedades. Por eso, apostar por una alimentación personalizada nos ayudará a mejorar la salud. El reto está en facilitar la vida al consumidor.​
COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?