Skip Ribbon Commands
Skip to main content
7/99
"Desde que soy madre me siento mucho más productiva"
Usúe Madinaveitia / @usue
Mujeres Directivas y mamiconcilia.com
09/03/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Usúe Madinaveitia

 
A qué se dedica:

​Promotora de Mujeres Directivas, #mamiconcilia, #papiconcilia y #salpuntual 

 
Ámbitos de trabajo:

Conciliación, ​Liderazgo, Productividad. 

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

Un pañal y medio 

 
What if?
¿​Y si utilizamos la creatividad y la tecnología para diseñar modelos de trabajo que nos permitan conciliar de verdad? 
 
@cyctweet
​​​

​Chica lista llega a puesto directivo en el ámbito de la comunicación y decide crear www.mujeresdirectivas.com. Pasa un tiempo. Ella y su pareja descubren con alegría que esperan su primer bebé. Tras la pertinente baja maternal, el drama de la vuelta al trabajo y las pocas facilidades para conciliar le empujan a emprender.

Usúe Madinaveitia vive en Madrid. Su primer proyecto para Mujeres Directivas se llama #mamiconcilia y tiene forma de libro. El e-book colaborativo recoge veintiocho experiencias personales de mujeres directivas. Además, Usúe es promotora en España de #salpuntual, una iniciativa surgida en Reino Unido en el año 2000 que busca demostrar que cumplir el ​horario laboral es también una forma de ser más productivo. #papiconcilia está en camino. 

​"Creo que el problema para trabajar por objetivos viene de arriba, de no saber definir metas claras, cuantificables y personalizadas"

​Poner en marcha un proyecto personal conlleva un gran esfuerzo, a veces mayor que trabajar por cuenta ajena. ¿Cómo lo llevas? 

Con muchos altibajos. Hay días que me siento capaz de comerme el mundo y otros que me dan ganas de tirar la toalla y buscar trabajo. Pero entonces miro a mi hijo y recuerdo la suerte que tengo de poder estar cerca cuando me necesita.

Trabajando por mi cuenta puedo organizar mis tiempos en función de las necesidades de cada momento y decidir qué proyectos abordar en función de los recursos con los que cuento. Es mi forma de recuperar la energía y seguir adelante. 

Lo que peor llevo es la sensación de urgencia. Algún día se terminarán el paro y los ahorros y tendré la obligación, y no solo el deseo, de tener un retorno económico. Y recibir constantemente un “nos encanta tu proyecto pero actualmente no hay dinero para invertir en cosas nuevas”, termina desgastando. ​

​Hacer monetizables buenos proyectos como el tuyo no es fácil. ¿Cómo te enfrentas a este reto? ​

De momento, incansable pero sin éxito. Me he acercado ya a muchas empresas en busca de patrocinio, en concreto para #papiconcilia. A todas les encanta la idea pero no tienen dinero o no invierten en patrocinios. Estoy buscando nuevas vías de financiación del proyecto, el e-book estará disponible a la venta en Amazon el próximo Día del Padre. ​ Estoy abierta a sugerencias. Tengo pendiente probar el crowdfunding o la financiación pública. ​

​¿Cómo está siendo ver crecer a tu hijo y trabajar al mismo tiempo? 

Ya tiene quince meses y entiende y respeta las rutinas. A las 9:00 ve a mamá encerrarse en el “despacho”, y él se queda jugando con la chica. Me gusta oírle reír mientras trabajo. Sufro cuando le oigo gritar o llorar y no siempre soy capaz de vencer la tentación de salir a verle. Suelo pensar que si no estuviera en casa lloraría más pero no me enteraría. Ahora al menos tengo la posibilidad de salir a consolarle aunque no siempre lo haga. De 12:30 a 13:30 nos vamos al parque. Ese momento no nos lo perdonamos por nada del mundo. Recogemos a papá del trabajo y comemos todos juntos.

A las 15:00 me vuelvo a encerrar hasta que se despierta de su siesta. Desde que soy madre me siento mucho más productiva. No sé cuánto tiempo tengo por delante sin una interrupción, así que tengo que aprovechar cada minuto. Cuando se despierta, merendamos y esperamos a que llegue papá del trabajo para jugar y reír los tres juntos. Después de cenar hay días que me vuelvo a sentar delante del ordenador. 

Hay muchos momentos emocionantes. De hecho voy tomando notas y cuando tengo tiempo escribo sobre ellos. El tiempo que paso con mi hijo trato de disfrutarlo a su ritmo, redescubriendo el mundo con su mirada inocente, que se asombra con las pequeñas cosas del día a día: el agua colándose por el sumidero, el ruido de un objeto al caer, el eco de su voz en el garaje, el sonido de un helicóptero, la rotación de una pelota por el suelo…

El papel de mi pareja ha sido fundamental desde el principio. Creyó en mí y me ha animado y apoyado en todo momento. Además ha sido responsable técnico, analista web, diseñador, maquetador, entre otras muchas cosas, del proyecto. En casa no hace falta un reparto explícito de tareas porque siempre existe la voluntad de hacerle la vida más fácil al otro. Cada día aborda uno determinadas tareas de forma natural.

​Tu proyecto aborda la conciliación desde el punto de vista de la mujer, pero también del hombre. ¿Está cambiando la visión de la paternidad en nuestro país? 

​Quiero pensar que sí y creer que los 46 testimonios con los que ya cuenta el proyecto #papiconcilia no son una excepción. 

Los 24 padres de la primera edición eran padres corresponsables en la crianza de sus hijos, que habían plantado cara a su empresa para poder disfrutar del permiso de paternidad, compartir la baja, reducir su jornada, o incluso abandonar su puesto de trabajo para emprender y poder dedicar más tiempo a su familia y a sus hijos. 

En la segunda edición, que verá la luz el próximo Día del Padre, ya hay testimonios que cuentan cómo leer #papiconcilia les ha hecho replantearse su vida y han decidido pedir la jornada reducida. Así que, sí, creo que la visión de la paternidad está cambiando en nuestro país y quiero pensar que #papiconcilia está aportando su granito de arena en este sentido.​

​El 24 de Septiembre te sumaste al Go Home on Time Day como pionera en España de #salpuntual. La iniciativa tuvo un efecto enorme en redes. ¿Por qué nos resistimos a trabajar por objetivos?

Empecé a mover #salpuntual dos semanas antes del día en que habíamos decidido lanzar la iniciativa, el 24 de septiembre. Contacté one to one con empresas, buscando su apoyo. En días previos al lanzamiento solo conseguí que me apoyaran pequeñas agencias y puede incluso que más por una cuestión de visibilidad que por verdadero convencimiento. Las grandes compañías me respondieron que era una acción demasiado valiente. 

El apoyo por parte de los trabajadores fue unánime. Ya en días previos al lanzamiento varios se sumaron al carnaval bloguero, publicando post en sus blogs y el ambiente se fue calentando en Twitter. Los medios de comunicación también dieron una gran cobertura a la información. Y el día en cuestión, grandes compañías como Ikea, Toys R’ Us o NH Hoteles nos apoyaron en Twitter. 

Llegamos a una audiencia de 12 millones y medio de personas, con un valor publicitario equivalente de 347.000 euros, según Kantar Media. A esta audiencia hay que sumar más de 7 millones de impresiones conseguidas en Twitter gracias a 2.730 tweets publicados con el hashtag en una semana. 

Creo que el problema de trabajar o no por objetivos viene de arriba, de no saber definir objetivos claros, cuantificables y personalizados. Hay que conocer bien las tareas a encomendar y las capacidades del trabajador. 

Otros aspectos importantes son la confianza de la empresa en el trabajador y la responsabilidad y compromiso por parte del trabajador, que seguro que vienen de la mano de la confianza que la empresa deposite en él. 

Tu e-book colaborativo #mamiconcilia recoge la experiencia personal de 28 mujeres directivas. ¿Lo pusiste en marcha a través de Internet?

​A algunas, pocas, las conocía personalmente. Otras son contactos de contactos. A otras las contacté a través de LinkedIn. Y las últimas, llegaron a sugerencia de alguna de las anteriores. A la mayoría de ellas tuve la ocasión de conocerlas personalmente en la presentación del libro, y con varias mantengo un contacto bastante frecuente. Tenemos ganas de hacer más cosas juntas.​

​¿Ves avances en el marco legal de las empresas? 

A nivel legal no he visto grandes avances. Empresarialmente, a raíz de lanzar el proyecto, sí he tenido la oportunidad de conocer compañías en las que se cuida al trabajador. Cuentan con medidas que ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar: permiso de paternidad obligatorio de un mes de duración, posibilidad de teletrabajar, flexibilidad de horarios, actividades para niños organizadas por la empresa para los “días sin cole”… ​

​¿Dónde quedan el descanso y la desconexión si siempre estamos a un golpe de clic? 

​La tecnología nos brinda la posibilidad de estar siempre disponibles, pero tenemos que ser capaces de desconectar. Y si todos tuviéramos horarios y se respetaran los tiempos de descanso, tener móvil no significaría tener que ser necesariamente interrumpido durante tu vida personal. Hay empresas en otros países en las que se prohíbe mirar el móvil o el correo de empresa una vez que abandonas la oficina.​

¿Por qué cuesta pensar que un hombre no montaría un portal como hombresdirectivos.com?

​A ellos no les hace tanta falta…​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?