Skip Ribbon Commands
Skip to main content
70/99
"Cada proyecto aporta una visión creativa al mundo"
Teresa Sapey / @teresasapey
Teresa Sapey Estudio de Arquitectura
03/11/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Teresa Sapey

 
A qué se dedica:

​CEO y Fundadora de Teresa Sapey Estudio de Arquitectura 

 
Ámbitos de trabajo:

​Arquitectura, diseño, educación. 

 
Quiero contactarle:

​www.teresasapey.com

 
Tiempo de lectura:

​El tiempo que tardas en bajar al párking

 
What if?

​¿Abrazamos la imperfección como punto de partida? 

 
@cyctweet
​​​

Para la italiana Teresa Sapey, el espacio es un lienzo en blanco que habla, invita y provoca. Artista por naturaleza, arquitecto y diseñadora por elección, Sapey trabaja desde la imperfección: crear belleza es su destino, hacerlo a través de espacios que combinan humor y armonía, color y delicadeza es su forma de reinvidicar la emoción como estilo de vida

Desde su estudio madrileño, Sapey lidera el único equipo especializado en España en el acondicionamiento de los no-lugares: aparcamientos, caminos, espacios, túneles, ferrocarriles y edificios abandonados. La próxima vez que vayas al parquin del Hotel Silken Puerta América​ de Madrid, fíjate bien. 

"Todos y cada uno de los espacios de una ciudad deberían ser estudiados y planificados como si de una obra de arte se tratara" 

​Arquitecta, interiorista, diseñadora e incluso cocinera, ¿qué significa el trabajo para Teresa Sapey? 

​Siempre he querido ser artista, me hubiera encantado ser pintora, por lo que esa visión creativa aún sigue estando presente en mi trabajo. Cada nuevo proyecto significa aportar una nueva visión creativa al mundo. ​

​Su profesión está relacionada con los espacios: íntimos y compartidos, pero también los no-lugares. ¿Cuál cree que será la misión principal de los arquitectos del futuro? 

​Creo que los arquitectos deben ante todo, rendirse a las necesidades de la sociedad, presentes y futuras. Además, después de haber aprendido tanto de los errores cometidos durante los años de la burbuja, me encantaría pensar que en el futuro se crearán espacios funcionales capaces de generar sentimientos en la gente que los habita. ​

​Desde la cuchara hasta la ciudad, el diseño forma parte de nuestras vidas. ¿Hasta qué punto cree que la belleza o funcionalidad de una ciudad afectan al estado de ánimo de sus ciudadanos?

Estoy convencida de que el carácter que transmite una ciudad va de la mano de la salud mental de sus habitantes, por lo que resulta fundamental ayudar a que su tránsito cotidiano sea lo más atractivo posible. Por ejemplo, en la actualidad, el diseño de las grandes ciudades y la supremacía del uso del automóvil han relegado al peatón a un segundo plano. El constante y rápido uso de las vías públicas de grandes ciudades ha desembocado en la “deshumanización del espacio público”, lo que sin duda repercute en la idiosincrasia de cualquier habitante.

Creo que todos y cada uno de los espacios de una ciudad deben ser estudiados y planificados como si de una obra de arte se tratara.

 El diseño y la arquitectura, ¿pueden cambiar la economía de una ciudad? 

​¡Por supuesto! Hay ciudades que han recurrido a la arquitectura para atraer turistas. En España, ciudades como Bilbao, Málaga o Valencia son claros exponentes de que la arquitectura mueve a la gente, lo que repercute en beneficios económicos​.

¿Qué ingredientes considera fundamentales para jugar con éxito a combinar tecnología y espacios, personas y trabajo? 

Tengo mi propia “receta” con ingredientes imprescindibles para conseguir el éxito de cualquier persona: 

-Ser hijo de nuestro tiempo y vivirlo con orgullo.
-"Errare humanum est".
-Aceptar nuestra imperfección.
-Ser humilde.
-No avergonzarnos nunca de nuestras creaciones​.

​La ciudad como plaza, la ciudad como hogar, la ciudad como lugar de encuentro, la ciudad como lugar de paso. Si pudiera reimaginarla, ¿con qué arquitectos, artistas o pensadores le gustaría dar rienda suelta a su visión? 

​Sin duda, Gio Ponti​ es mi gran fuente de inspiración, me encantaría haber sido coetánea suya y haberle conocido. ¡Seguro que hubiéramos creado algo fantástico e irreverente juntos!  ​

​Su filosofía de trabajo parte de la belleza que acepta la imperfección y es capaz de transformar un defecto en el punto de partida de la belleza. ¿Qué defecto de la ciudad actual le gustaría escoger, para trabajar sobre él y transformarlo en algo más bello? 

​Valorizar más el centro de la ciudad y aumentar la zona restringida al acceso de vehículos. Como solución, crearía un amplio sistema de parkings maravillosos donde la gente pudiera dejar sus coches y acceder al centro. Serían parkings verdes, sostenibles, llenos de colores que en un momento dado se pudieran transformar en lugares de diversión o eventos. ​

​El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define así la sostenibilidad: “Dicho de un proceso, que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”. ¿Cuáles son los principales recursos de una ciudad? Y, sobre todo, ¿cómo podemos aprovecharlos para trabajar mejor?

​¡Las personas que la habitan! Siempre me ha gustado crear espacios con los que sus habitantes pudieran interactuar, que les provocaran emociones y que fueran funcionales. Creo que estos tres mantras se podrían aplicar a la forma de gestionar una ciudad, teniendo como prioridad las necesidades de sus ciudadanos.  ​

​Los estudios de tendencias sitúan el Big data como un elemento diferenciador que puede transformar la vida y los negocios de los próximos años. ¿Cómo utilizar la tecnología para diseñar ciudades donde ser más felices? 

​Soy usuaria de tecnología, pero creo que tampoco podemos volvernos locos. Hay que encontrar su sentido y funcionalidad para no caer en el uso excesivo y el absurdo. Como artista frustrada, siempre considero que el lápiz y un papel en blanco son los mejores aliados de un arquitecto. ​

​Por último, ¿qué innovación tecnológica le gustaría vivir? 

Crear edificios verdaderamente ecológicos y autosuficientes que reutilicen sus propios recursos.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

Fernando Tejero  (06/11/2015 21:25)

​Excelente entrevista. Siempre me inspiran tus ideas. Somos cohetaneos y me encantaría que creásemos algo juntos. Al igual que tu me considero un artista que no llegó a ser, pero solo con el lápiz pues también se hace arte en los espacios. Espero podamos volver a vernos pronto.... Un abrazo y mis mejores deseos.