Skip Ribbon Commands
Skip to main content
79/99
"En un programador, la generosidad me parece un valor esencial"
Beatriz Solano / @AvePoint_Inc
AvePoint
09/12/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Beatriz Solano

 
A qué se dedica:

​Responsable Desarrollo de Negocio en Europa del Sur

 
Ámbitos de trabajo:

​ IT, SaaS, Colaboración, Seguridad de la información

 
Tiempo de lectura:
Un paseo por el Támesis 
 
What if?

​¿Buscamos formas de optimizar la tecnología que ya tenemos a nuestro alcance? 

 
@cyctweet
​​​

El motto de AvePoint dice así: "Colaboración con confianza". Fundada en 2001 en el país de Microsoft, la firma es todo un referente en el desarrollo de software para la gestión de plataformas colaborativas SharePoint, "la nueva forma de trabajar juntos" con la que Microsoft ha cautivado al mundo empresarial. 

Desde Londres, la española Beatriz Solano dirige el área de Desarrollo de Negocio de AvePoint en España, Portugal e Italia. Con ella conversamos sobre tecnología y generosidad, teletrabajo y Big Data, comunicación y confianza. 

"El cambio, cuando es positivo y controlado, es el origen de lo nuevo, el origen de las mejoras". 

​¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con distintas ciudades y países?

Sin duda, el hecho de tumbar las barreras geográficas y acercarte a las personas. En mi caso, por ejemplo, vivo en Londres pero trabajo con clientes y partners que están ubicados en Italia, España o Portugal. 

Utilizar la tecnología me permite acercarme a ellos antes de viajar a sus oficinas. Normalmente, utilizo la teleconferencia como primer contacto, me ayuda a romper el hielo y controlar el primer minuto de oro. 

Una vez hemos encontrado ese territorio de interés mutuo, abordamos la reunión con bastante materia avanzada, lo que ayuda a acortar el ciclo de vida de la toma de decisiones, a pesar de la distancia geográfica.  

Del mismo modo, como somos una empresa con presencia global, muchos de mis compañeros están en otros países de Europa, China o EEUU, así que comunicarme con ellos mientras estoy en una reunión es imprescindible para dar un servicio único a nuestro cliente o partner. 

​Y... ¿qué es lo que menos te gusta de esta forma de trabajar? 

​Para mí,  todo son ventajas, no le veo nada negativo. No obstante, gestiono mis horas de trabajo y creo que hago un uso controlado y equilibrado de la tecnología.​

Teletrabajar es algo relativamente nuevo, para lo que no todos nos hemos formado. En tu caso, ¿qué habilidades has tenido que desarrollar? 

He tenido que aprender a organizar mi agenda de una forma más efectiva, y también a autorregular mi horario de trabajo. Y, por supuesto, a nivel laboral, dependiendo del canal que utilice, he tenido que aprender múltiples sistemas de comunicación. En el área personal, quizás me ha ayudado a ser más extrovertida...

​La tecnología está causando un impacto muy importante en nuestra forma de trabajar hoy en día. Tú trabajas directamente con ella: ¿qué es lo que más te asombra?

​Lo que más me asombra es esa rapidez con la que crece y se consolida en nuestras vidas... y también la facilidad con la que la hemos adoptado como utensilio cotidiano. Hace tan sólo unos años no podíamos mirar el e-mail en el móvil y, sin embargo, parece que ha estado disponible desde siempre... 

​En AvePoint sois especialistas en diseñar soluciones tecnológicas para plataformas colaborativas. Ahora que se habla tanto de Social Business, ¿qué posibilidades ofrecen las plataformas para generar un alto retorno de la inversión? 

​¡Muchísimas! Mira, por ejemplo, SaaS. Estamos hablando de aplicaciones que se actualizan solas. No tienes que esperar varios años al lanzamiento de la versión nueva -con la pérdida competitiva que eso conlleva-, y además no pierdes las versiones anteriores porque no inviertes en la máquina, sino en el servicio... A día de hoy, la flexibilidad que esto supone para las empresas es inigualable. 

Lo positivo de SaaS​ es que pone al usuario en el centro. Desde el primer día, los procesos de negocio se adaptan al usuario y no al revés, haciendo que la aplicación sea rentable para el cliente, desde el principio. Lo mejor de todo es que ahora las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse también de ventajas que antes sólo estaban en manos de las grandes organizaciones... 

Esto por mencionar sólo una aplicación, pero, fíjate en las posibilidades comerciales que ofrece, por ejemplo, vender en otros países a través de una página web y poder hacerlo directamente desde esa plataforma...  

En las épocas de crisis, el uso de la tecnología es incluso más necesario. Ahora, los artesanos pueden vender sus productos a través de su web y hacerlos llegar a otras partes del mundo, acelerando procesos de venta que antes quizás era más díficil pronosticar. Lo mismo pasa con los clientes: en épocas de menos ventas, este tipo de soluciones te permiten consolidar la relación comercial y la confianza con tus clientes, avanzando el trabajo hacia posibles inversiones futuras. 

A la hora de implantar estas soluciones tecnológicas en vuestros clientes, ¿cuál es la principal dificultad con la que os enfrentáis? 

El miedo al cambio y las lealtades que genera una tecnología en particular. Cuando llevas años trabajando con una tecnología, el salto a otra parece más grande de lo que es, y a veces uno piensa más en el impacto del cambio que en el beneficio que éste puede aportar. Un cambio controlado es positivo y necesario: en el cambio está el origen de lo nuevo, el origen de las mejoras. 

​Casi todas las grandes empresas cuentan con una Intranet y unas plataformas colaborativas, pero tienen dificultades para lograr una comunicación realmente horizontal. ¿De qué sirve lo uno sin lo otro? 

​De poco. Tener una Intranet y que los empleados no compartan en ella su conocimiento y experiencias o que no puedan conectar con otra información porque ésta reside en otra plataforma es la manera más fácil de duplicar los procesos de trabajo, cansar al usuario y perder dinero en una empresa. 

Creo que el miedo a no controlar el contenido ha podido influir en la necesidad de proteger la información. La duplicación de documentos, por ejemplo, es un problema grave que parece muy difícil de erradicar. En nuestro caso, cuando abordamos proyectos de migración y tenemos que valorar el contenido a retener, siempre me encuentro la misma respuesta por parte del cliente: "¡Tenemos que migrarlo todo! ", pero una vez nos sentamos a mirar en detalle el contenido activo y obligatorio, la información se reduce considerablemente. 

A veces nos hemos llegado a encontrar hasta quince versiones del mismo documento en varias localidades, consumiendo un espacio innecesario del que podríamos disponer si trabajáramos horizontalmente, conectando la información a través de las plataformas de las que disponemos. En AvePoint hemos llegado a esta conclusión desde hace tiempo, por eso nuestro lema es “colaboración con confianza”. Al final, nuestras soluciones son una síntesis de lo que el mercado nos ha ido pidiendo a lo largo de estos años​.​

​De cara al trabajo de los próximos años, ¿qué tendencias tecnológicas te parecen más interesantes? 

La gestión eficaz de la información. No es algo nuevo, pero hasta ahora se ha hecho poco al respecto. En los últimos años le hemos dado más importancia al sistema de tecnología que soportaba la información que a la información en sí. Lo importante es que ahora la tendencia apuesta por la integración y escalabilidad de las plataformas tecnológicas: el objetivo es que la inversión no quede obsoleta a los dos años de implantarse.

Otra "must have" es el Business Intelligence (BI). Si no eres capaz de acceder a los datos reales y extraer toda la información y los valores necesarios para tomar decisiones, de nada te sirve tener una plataforma. Y no me refiero sólo al mundo comercial, sino también a la salud, la educación... Necesitamos tener acceso a datos que nos indiquen el camino correcto a seguir. ​

En un programador o una persona dedicada al mundo de la tecnología, ¿qué habilidades crees que debería desarrollar para dar lo mejor de sí mismo en este nuevo entorno? 

​Sin duda, que sea generoso. El incremento del uso de la tecnología es brutal y nos impacta a todos. Pensar más allá del posible beneficio de tu empresa, lo deseable es que la persona tenga en cuenta el beneficio que esto nos aporta a todos como especie. Al final, la tecnología no sólo sirve para trabajar en las empresas, sino para el uso cotidiano. 

Por ejemplo, si queremos integrar la vida laboral y la personal, la tecnología es el camino para lograrlo. En última instancia, quien va a consumir esa tecnología es el ser humano, así que... tener habilidades sociales y humanísticas me parece decisivo para poder sacar lo mejor de uno mismo en un entorno laboral. Y en cualquier producto que vayas a diseña​r. 

​Por último, ¿qué innovación tecnológica te gustaría vivir? 

​Creo que nos damos mucha prisa en pensar más allá, sin tener en cuenta las posibilidades tecnológicas de las ya que disfrutamos ahora. Por eso, me parece importante hacer más efectivo lo que tenemos y alinearlo con las necesidades reales y humanas que quedan desatendidas. No obstante, toda tecnología que ayude a resolver los problemas globales que afrontamos me parece atractiva. 

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

Anónimo   (23/12/2015 14:09)

Anónimo   (23/12/2015 14:08)