Skip Ribbon Commands
Skip to main content
8/99
"Los emprendedores tenemos que ser mucho más abiertos"
Javier Martín / @loogic
Plenummedia
11/03/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Javier Martín

 
A qué se dedica:

CEO de Loogic, autor del libro "Emprender ligero" y más. 

 
Ámbitos de trabajo:

​Crowdfunding, start-ups tecnológicas, emprendimiento 

 
Quiero contactarle:

​​www.loogic.com

 
Tiempo de lectura:

​Una pasta al dente

 
What if?

¿Y si creamos espacios de colaboración entre grandes empresas y emprendedores? 

 
@cyctweet
​​​

​La carrera de Javier Martín es una maratón de fondo. En el año 2.000 este toledano descubrió que tenía ideas, quería hacerlas realidad y contaba con Internet. 

Quince años más tarde, el CEO de Loogic es autor de "Emprender ligero"cofundador de Iniciador​ y de la agencia Social Media Factory, socio de startups como Worthidea, Linkovery, Sindelantal, BrainsinsOmovil, Bownty​, Yaysi, Stop & Walk​, Testif​Kubbos​ y un convencido de que el crowdfunding cambiará el mundo.

"​Tienes más posibilidades de tener éxito compartiendo tu idea que guardándola en un cajón por miedo a que te la roben"

​"El crowdfunding cambiará el mundo", ¿en qué sentido? 

​Sobre todo, porque está dando la oportunidad a muchos emprendedores de hacer realidad sus ideas con apoyo de la gente. 

Gracias al crowdfunding, emprendedores que no se atrevían a poner en marcha sus proyectos porque no sabían si tendrían una buena acogida en el mercado se han lanzado a hacerlas realidad. Profesionales innovadores sin recursos  ahora pueden hacer realidad sus proyectos gracias a la financiación colectiva y gente con ideas locas como The Ostrich Pillow​  ha descubierto que su proyecto no era tan descabellado: al compartirlo en Internet, mucha gente ha querido comprarlo.

Más allá de la necesidad de capital, el crowdfunding es una maravillosa herramienta motivacional, perfecta para generar comunidad en torno a un nuevo producto o servicio. ¿Conoces algún proyecto lanzado por una empresa principalmente con esa finalidad? 

Sí. Un ejemplo muy representativo lo encontramos en ​Jukebox. La empresa realmente no necesitaba la financiación pero sí ​todo el apoyo de la comunidad online para validar su idea del producto. Si hacemos una valoración del impacto mediático de esta campaña podemos ver que ha sido muchísimo mayor que la recaudación conseguida: muchas campañas de crowdfunding cuentan con ello y lo saben aprovechar muy bien.

​La clase creativa ha sido la primera en abrazar esta nueva forma de co-creación. ¿Dirías que hay cierto miedo todavía entre los sectores más tradicionales a perder el control sobre sus proyectos? 

​Claro que sí. En cada conferencia sobre crowdfunding que doy me preguntan por el tema de las patentes, los derechos de autor y el robo de ideas. Creo que los emprendedores tenemos que ser mucho más abiertos y colaborativos, porque compartiendo nuestras ideas tenemos muchas más posibilidades de tener éxito que guardándolas en un cajón por miedo a que nos las roben.​

​Un repaso a la plataforma de crowdfunding Kickstarter deja entrever que hay también mucha tontería y un cierto show en el arte de hacer campañas. Hecha la ley, ¿hecha la trampa? 

​Bueno, es el caso de "The potato salad" que ha recaudado más de 55.000 dólares para lograr hacer la ensalada de perfecta. A mí me gustan este tipo de cosas, se producen de forma natural en la red y hacen que la gente participe con todo tipo de "memes". Es divertido, y nos permite hacer cosas diferentes.​

​Indiegogo, Kickstarter o Lánzanos​ en España, ¿cuáles crees que son las plataformas más interesantes para lanzar proyectos de crowfunding y porqué?​

Todas son posibles. En todo caso recomiendo a los emprendedores y creadores estudiar bien las diferentes plataformas existentes, para elegir la que mejor se adapta a sus necesidades.​

​A nivel tecnológico, ¿qué campañas recientes te parecen las más interesantes?

Hay miles (sonrisa) pero si tuviera que destacar una, me ha gustado mucho Bluesmart, la maleta del millón de euros. ​

​Tu libro "Emprender ligero" fue publicado gracias a una campaña de crowdfunding: 182 apoyos, 4.541 euros recaudados. ¿Qué fue lo más difícil? ¿Y lo más sorprendente? 

​Lo más difícil fue tomar la decisión de escribirlo. Después de diez años publicando a diario en un blog, el cambio de formato me resultaba traumático. A mí, el crowdfunding me ayudó a tomar la decisión de escribir ese libro porque la gente me pagó por adelantado para que lo hiciera, eliminando posibles dudas sobre si alguien querría leer un libro escrito por mí. Lo más sorprenderte fue que hubo gente que aportó mucho más dinero del que yo pedía en la campaña.

​En él abordas la moda del emprendimiento y el peligro que supone elegir este modelo de negocio para salir de la crisis o de una situación de desempleo. ¿Crees que existe un perfil del emprendedor posible

Entiendo que hay personas que no encuentran otra salida, se denomina emprendedor por necesidad, y yo no lo recomiendo, pero entiendo que a veces no hay más opción. De todas formas, creo que ahora mismo la situación está cambiando y vuelve a haber oportunidades de trabajo para aquellas personas que no están llamadas a emprender. Porque emprender no es para todo el mundo, solo para aquellos que realmente se sienten motivados y quieren sacar adelante sus propias ideas.

​En tu empresa Smart Money os dedicais a la búsqueda de financiación para empresas, ¿también para pymes? 

Sobre todo para startups, que realmente son Pymes pero quizás con unos matices importantes. Smart Money está dedicado sobre todo a empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento en las que quieran participar inversores de capital riesgo​.

​¿Cómo ser ligero sin morir en el intento? 

​Sobre todo, aligerando de manera progresiva. No puedes romper de golpe con toda esa serie de costumbres inculcadas por nuestra cultura y nuestra sociedad, pero si puedes hacerlo de forma progresiva. En mi caso, durante varios años he ido soltando lastre, eliminando de mi vida todo aquello que no me aportaba valor y dejando solo lo indispensable. De esta forma, ahora me siento mucho más ligero y puedo afrontar nuevos retos sin sentir la carga de muchas de las cosas, obligaciones y responsabilidades que vamos acumulando a lo largo de los años.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

Austin  (11/02/2017 10:34)

​Extremely good work right here, your website is pretty incredible and I sit up for reading your new blog postings. I recognize your attempt that you implemented on this blog. Thanks so much for sharing this and keep it up. <a href="http://www.buyessays.us​">Buy essay online</a>

CYC  (27/04/2015 9:54)

​Daniel, 

​Gracias a ti por el comentario y bienvenido a este nuevo lugar. Un abrazo 

Daniel  (12/03/2015 9:44)

El crowdfunding es una herramienta valiosísima que está demostrando ser, además de un impulso económico para emprendedores y start-ups, un escaparate publicitario que permite dar a conocer muy buenas ideas aprovechando el potencial de las redes sociales. Como bien dice Javier, el crowdfunding apoya la confianza de los emprendedores en sus proyectos, con un componente motivador que confirma si realmente tu idea va a funcionar en el mercado. Enhorabuena por la entrevista.