Skip Ribbon Commands
Skip to main content
82/99
"Si las empresas no entienden los datos que generan, están perdidas"
Sergio Álvarez / @carto
CARTO
16/12/2015
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Sergio Álvarez

 
A qué se dedica:

​Jefe de Producto y Co-fundador de CARTO

 
Ámbitos de trabajo:

​Desarrollo de producto orientado a la visualización de datos geolocalizados, o Location Intelligence

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​​Escribir la carta a los Reyes Magos

 
What if?

​¿Y si las empresas dieran la importancia que se merece al aspecto geográfico de los datos?

 
@cyctweet
​​​

​Por eso, Sergio Álvarez y Javier de la Torre crean mapas para guiarlas. Todo empezó cuando la ONU se interesó por un proyecto en el que estaban trabajando mediante la visualización de datos. A día de hoy ya tienen su propia empresa especializada en ese ámbito, CARTO, que suma 50 trabajadores

Sergio Álvarez Leiva, con 30 años, es el Responsable de Producto y Cofundador de CARTO. Investiga sobre la visualización de datos y el diseño de la información e interfaces, con un especial enfoque en geoinformación, visualizaciones sobre mapas e interacción de datos geoespaciales. En 2014 el Massachusetts Institute of Technology (MIT) eligió a Sergio como innovador principal menor de 35 en España. También forma parte de la comunidad de Global Shapers desde 2013.

​"La mejor manera de retener talento es dar libertad"

​¿Cómo nace y crece CARTO? 

Todo surgió cuando la ONU se interesó por un proyecto en el que trabajamos hace ya unos años Javier de la Torre y yo, cuando decidimos cruzar los datos de áreas protegidas con especies en peligr​​o de extinción y datos sobre su conservación. Ellos vieron la utilidad de estos datos y quisieron utilizar nuestro trabajo para sus propios proyectos. Por eso decidimos crear nuestra primera empresa: Vizzuality, una consultora especializada en Data visualization.

 Esta iniciativa hizo que nos diéramos cuenta de la gran distancia que separa a los científicos que trabajan con datos de los que toman las decisiones. Por eso empezamos a trabajar en la elaboración de visualizaciones en forma de mapas, explicando de forma dinámica los datos y facilitando su comprensión. Poco a poco fueron llegando proyectos más grandes, hasta que decidimos convertir nuestra herramienta CARTO en una plataforma SaaS (Software as a Service), haciendo posible que cualquier persona pueda crear sus propias visualizaciones geolocalizadas.​

​¿Por qué geolocalizadas?

Todo ocurre en algún lugar, por eso con la Location Intelligence, dentro del big data, se abre un nuevo mundo con miles de posibilidades. Las empresas son cada día más conscientes de las ventajas de la geolocalización, como es obtener información clave para su negocio, viéndola reflejada en mapas dinámicos.

Estamos seguros de que las empresas darán pronto la importancia que se merece al elemento geográfico, disponible en todos los datos y que permite la crear y analizar datos geolocalizados en tiempo real.

​¿Un proyecto que hayáis llevado a cabo para el desarrollo inteligente de una ciudad?

La ciudad de Medellín se está convirtiendo en una de las más punteras en términos de smart cities, haciendo partícipes a los ciudadanos en la planificación y ejecución de obras públicas, desde nuevos parques, obras artísticas y bibliotecas hasta en el transporte público.

La administración de esta ciudad utiliza CARTO dentro de la web Sigamos Medellín. Es un ejemplo de transparencia y participación ciudadana.

​¿Tu relación con la tecnología a lo largo de tu vida?

​Siempre he estado muy interesado en la tecnología, incluso desde niño. Comencé informática en la Universidad Rey Juan Carlos y, tras pasar por diferentes experiencias dentro de desarrollo de producto y programación, acabamos montando CARTO.

​El big data, ¿una moda o una necesidad?

Necesidad, por supuesto. No hace falta decir la cantidad de datos que se están almacenando a día de hoy, de los cuales, más de un 80% tienen un componente geoespacial. Sería una locura no aprovecharlos.

Con herramientas como CARTO, perfiles no técnicos pueden hacer escalables esos datos y utilizar la información que extraen de su visualización para mejorar su trabajo.​

​Gran parte de vuestro equipo, de más de 50 personas, participa en conferencias, ¿crees en fomentar el desarrollo profesional desde la empresa como una forma de retener talento?​

Siempre hemos pensado que la mejor manera de retener el talento es dar libertad, dejando que cada uno trabaje a su manera. En CARTO no tenemos horarios, y nuestra estructura es bastante horizontal. La gente puede trabajar desde sus casas si quieren, y suelen venir 4-5 días porque les apetece. La clave es que todos estamos comprometidos con nuestro trabajo.

 De ahí que se participe activamente en conferencias, además de otras actividades, como los Carto-chats, que se celebran cuando invitamos a gente de distintas iniciativas o empresas a hablar de su experiencia, o los Leapfrogs, talleres en los que se junta gente de diferentes equipos para aportar nuevas ideas. Así surgió el TrendMap, una extensión de Chrome que te muestra el mapa realizado con CARTO más visualizado en los últimos 20 minutos a nivel mundial.

​La apertura es otro de los rasgos que caracteriza a CARTO, tal y como indica vuestra localización de Twitter: “Earth”. ¿Cuáles son los beneficios de esta mentalidad empresarial?

​Tratamos los datos de forma global, y esa es la cultura que queremos transmitir tanto a nivel interno como externo.

La gente del equipo está repartida a lo largo de todo el mundo. Tenemos dos oficinas, en Nueva York y Madrid, y contamos con gente trabajando desde Asturias hasta San Francisco, con varias nacionalidades distintas. La posibilidad de crear sinergias en este ambiente son infinitas.

Además, tenemos un espíritu y tecnología Open Source, lo que significa que facilitamos a otras personas y compañías el uso de CARTO, adaptándolo a sus necesidades. Eso nos ayuda también a mejorar nuestro software día a día.

​¿Qué innovación tecnológica te gustaría vivir?

​Ver a CARTO como la plataforma de creación de visualizaciones geolocalizadas por excelencia, ayudando a las empresas a tomar mejores decisiones. 

Si las empresas no entienden los datos que generan, están perdidas.​​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:


Attachments
 
¡Ups! No hay comentarios todavía. ¿Te animas a escribir el primero?