Skip Ribbon Commands
Skip to main content
91/99
"El miedo no se combate cerrando los ojos, sino con un plan"
Chema González / @gochemago
BeMate
05/02/2016
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Chema González

 
A qué se dedica:

​Cofundador de Alterkeys, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de BeMate

 
Ámbitos de trabajo:

​Turismo, emprendimiento, nuevo negocio

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Un paseo a caballo

 
What if?

​¿Sustituimos la queja por un buen plan de acción?

 
@cyctweet
​​​

​Chema González (Jerez, 1985) se encontraba en lo alto de la City de Londres cuando decidió romper con la pescadilla que se muerde la cola y llamar a su padre: “Hijo mío, con la que está cayendo, ¿estás seguro?” González no estaba seguro de que renunciar a su ascenso en el Royal Bank of Scotland fuera una buena idea, pero quería apostar por Alterkeys, la start-up de alquiler de apartamentos vacacionales en Europa que había cofundado meses atrás. 

​La apuesta salió bien, pero no terminó ahí. Tres años y una red de 102.000 apartamentos más tarde, en enero de 2015 el conocido hotelero Quique Sarasola adquirió Alterkeys para expandir BeMate, un nuevo negocio de alquiler colaborativo al que Chema González se incorporó en calidad de Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio. De visita en sus oficinas de Madrid, con él conversamos sobre el futuro de un sector en plena disrupción. 

"Los que se sumen al carro de la innovación -con nosotros o con otros, pero con la innovación-, tendrán algo que decir en los próximos años”

​Al acabar su carrera no sabía muy bien a qué dedicarse y decidió hacer un parón para viajar. ¿Qué aprendió viajando que no ha aprendido en otro lugar? 

Lo puedes aprender viajando o en otro sitio, pero a mí, aquellos doce meses recorriendo Sudamérica, Centroeuropa y parte de Australia y Nueva Zelanda me abrieron la mente. Yo soy de Jerez de la Frontera, muy al Sur, donde somos muy tradicionales para muchas cosas y...  viajando me di cuenta de que la gente tiene su punto de vista y no tiene por qué coincidir con el tuyo.

Viajando también me di cuenta de que los problemas son relativos. En un punto de nuestro recorrido teníamos que atravesar la selva colombiana en coche, era el año 2008 y con todo el tema de las FARQ... En otro momento, viajando de Argentina a Paraguay pasando por Brasil tuvimos que recurrir a un taxista para cruzar en barca, y ahí estábamos, mi amigo estadounidense y yo, remando de Paraguay a Argentina.

Una vez leí que el 85% de las preocupaciones que tenemos todos los días no se cumplen. Y es verdad que, muchas veces, los problemas que nos suponen un mundo son ridículos, perdemos tiempo y energía con temas que no la merecen, y lo mas interesante, el 85% de ellos jamás se producirán. 

​En una entrevista comentaba que para usted lo más importante es dedicar su tiempo a algo que realmente le apasione. ¿Qué más ha necesitado para hacer realidad un proyecto tan ambicioso? 

La pasión, sin duda, es el motor, pero hay que cuidarla todos los días, regarla y alimentarla porque, si no, la pasión se deteriora. Detrás del éxito hay muchísimo trabajo, y además hay que saber rodearse de gente que te pueda aportar, gente que sea mejor que tú en sus áreas. 

Creo que cada uno de nosostros tenemos un motor. En mi caso, me encanta viajar, mi aspiración es ser libre, que no quiere decir que no tenga nada que hacer, lo que me gusta es esa idea de disponer de mi tiempo tal y como quiera: cuando encuentras ese motor y esas ganas de ser tú mismo, sin pactar necesariamente con lo establecido, la pasión te hace seguir. 

​Hablemos de BeMate, esta nueva plataforma en línea  que combina el alquiler de apartamentos con el servicio de hoteles próximos. ¿Cree que su éxito tiene en parte que ver con el deseo natural de las personas de sentirse en casa cuando están lejos? 

Sin duda. Hay una frase muy antigua que dice: “Hogar dulce hogar”… Uno está fantástico cuando está fuera, pero también busca sentirse como en casa, e incluso mejor. En ocasiones, esta demanda la puedes cubrir con una estancia de hotel, otras buscas un apartamento...  

Con los hoteleros utilizamos mucho este argumento: hay un producto para cada momento, y también para cada cliente. Cuando estás fuera, creo que además del precio y la calidad, uno de los factores que más se valoran es el hecho de pensar que puedes alojarte en un apartamento y estar allí como si fuera tu casa, tener tus llaves, invitar a tus amigos a cenar. 

​El auge de plataformas como Airbnb pone de manifiesto que algo está cambiando en el sector. ¿Si no puedes con el enemigo… únete a él?

Bueno, yo diría que depende de tu enemigo y de la batalla (risas), pero, en este caso en concreto, tenía mucho sentido escuchar al mercado, entender que hay un cliente para cada momento y pensar: ¿por qué no? 

Airbnb​ ha probado que, desde el punto de vista de negocio hay demanda y tiene sentido. Entonces, ¿por qué no sacar lo mejor de esta lectura y ofrecerle el mejor servicio posible al cliente? Por otro lado, nosotros también abogamos porque se regule la situación como se ha hecho en Ámsterdam, Londres o París. Todavía faltan muchas cosas que hacer, pero, en este caso, en esta batalla y con este enemigo, tenía sentido. Además, creo que podemos hacer las cosas de forma diferente, estamos creando algo nuevo, y eso nos encanta. 

​Otra singularidad de BeMate tiene que ver con el ofrecimiento que han hecho al resto de hoteleros a sumarse a su plataforma. ¿Cuál ha sido la reacción generalizada?

Quique te lo podría contar mejor, porque él lo vivió de primera mano. Yo me uní unos meses más tarde, pero puedo decirte que ha habido amor y odio, rosas y espinas. 

Hay grandes cadenas hoteleras que han mostrado y siguen mostrando su interés, y ahora mismo estamos trabajando con ellas para encontrar un acuerdo que sea interesante para todos. Pero también ha habido otras que nos querían eliminar del sector. 

Entiendo que un hotelero pueda tener miedo, pero el miedo se combate con un plan, no cerrando los ojos. El plan no suele ser prohibir, porque las prohibiciones suelen salir por otro lado, el plan suele ser proponer una solución mejor. 

El cambio en el sector está aquí, es real y hay que buscar soluciones. Puedes resistirte o puedes apostar, pero creo que los que se sumen al carro de la innovación -con nosotros o con otros, pero con la innovación-, tendrán algo que decir en los próximos años. 

​ Pero, ¿cómo inculcar esa nueva mentalidad colaborativa en un sector como el suyo?

Pensamos en colaboración en términos individuales, pero ¿por qué no pensarla también entre empresas y organizaciones? Creo que estamos ante un tema de recursos y de aprovechamiento de los mismos. 

Competir vamos a seguir compitiendo, pero juntos estamos haciendo esta tarta cada vez más grande. Ahora hay familias con hijos que se plantean viajar, por ejemplo. 

En Room Mate colaboran con competidores con los que tienen una buenísima relación, ¿por qué no colaborar para lanzar productos puntuales donde todos salgamos ganando? Si lo ha hecho Iberia con British Airways, o Marriott con Hyatt,​ ¿por qué no hacerlo también nosotros?

​BeMate es un ejemplo de innovación disruptiva, la demostración de que siempre es posible repensar nuestro negocio. ¿Cree que a veces tenemos la oportunidad delante pero no la vemos? 

El día a día muchas veces nos pierde, estamos tan atareados que los días pasan y uno no se para a pensar. Haría mucho bien a nuestros negocios y a nuestras vidas personales poder apartarnos unos minutos cada día del ruido, cerrar los ojos y pensar, solo pensar. Si lo hiciéramos más a menudo, nos daríamos cuenta de algunas innovaciones obvias, pero también de otras que no lo son tanto.

Al final, uno ve lo que quiere ver: si crees que hace falta un cambio porque la ocupación hotelera está descendiendo, si tú todo eso lo ves, seguramente te pondrás a pensar qué hacer para remediarlo, y ese es el comienzo de una posible solución innovadora. A nosotros nos pasó con Alterkeys. En 2013, un año después de lanzar la plataforma, la Ley de Arrendamientos Urbanos cambió, muchos nos querían prohibir a través de una regulación imposible de cumplir por nuestra parte. 

Al principio pensamos que el fin de nuestro negocio llegaba casi antes de empezar, pero finalmente se convirtió en la palanca de cambio que nos hizo estar hoy con Room Mate, porque nos llevó a diseñar un producto legal que contaba con todas las certificaciones, enfocado al alquiler de profesionales, con servicio de atención al cliente. Cambiamos nuestro enfoque para cumplir todos los requisitos y acabamos creando un producto único en Europa. 

​Uno de nuestros entrevistados, Javier Creus​, afirmaba que estamos ante un nuevo sistema de producción en el que conectar, empoderar o compartir son algunas grandes claves. ¿Usted qué opina?

Creo que todos los sectores que todavía no tienen esta vertiente P2P (de persona a persona), la tendrán en el futuro. Y lo creo por dos motivos: el primero es que el concepto de propiedad está cambiando. Vamos más al uso y disfrute de los objetos que a su titularidad, posesión vs propiedad. Mi amigo Ramón, a quien tengo mucho aprecio, me dijo una vez que la felicidad es inversamente proporcional al número de llaves que tienes… y estoy muy de acuerdo: queremos disfrutar sin los inconvenientes que tiene ser el dueño, y hoy en día podemos hacerlo. 

Por otro lado, estamos ante un tema de aprovechamiento de recursos: si tengo un coche que sólo uso el fin de semana, no tiene sentido no compartirlo con una persona que vive aquí al lado y lo necesita entre semana, siempre y cuando se me garanticen ciertos parámetros como la seguridad o la calidad. La tecnología ha hecho posible conectar toda esa información que antes estaba en el aire, con transparencia y agilidad, la misma que te permite reservar una casa en Alemania para el mes de abril viviendo en Hong Kong. 

Hace unos años quizá no lo hacíamos porque nos daba miedo, era inseguro y la calidad no estaba garantizada. Pero conforme la gente ha ido tachando esas premisas de la lista se ha convertido en algo normal a nivel social. Creo que estamos ante un cambio importante que está transformando nuestra forma de concebir los negocios y de interactuar con los demás.

​Algunos crecieron escuchando aquello de que “hablar con desconocidos es de mala educación”. Hoy nos subimos a sus coches con BlaBlaCar.

​Pero es que no son desconocidos. Son personas con perfiles muy detallados y cuya información es contrastable. Desde el punto vista tecnológico, todos los que estamos en el mundo de las plataformas trabajamos para que, cuando un cliente transacciona en nuestra web, sepa que no es un desconocido. 

En BeMate vamos un paso más allá: nuestro equipo revisa los apartamentos in situ. Quique o yo mismo hemos ido a muchos de ellos para conocer a los anfitriones y la casa, para que no sean desconocidos. Esto tiene unos altos costes, pero apostamos por la calidad y el factor humano, receta para el éxito de cualquier empresa dedicada a los servicios.​

​Internet ha cambiado para siempre nuestra forma de viajar. ¿Cuáles han sido los principales retos y dificultades a la hora de diseñar su plataforma? 

​Es un reto diario que pasa por adaptar la tecnología para que cualquier usuario de ordenador, tableta o móvil pueda tener una experiencia satisfactoria. Se dice fácil, pero detrás hay un pensamiento tremendo. 

Es un grandísimo desafío que conlleva una gran inversión en desarrollo de software que nos permita trasladar a lo digital lo que el cliente va a requerir, antes incluso de que nos lo pida. Anticiparnos a nuestros viajeros, con soluciones digitales, e incluso físicas, son factores determinantes para el crecimiento de nuestra pequeña familia llamada BeMate. ​

​¿La tecnología es clave a la ahora de escalar en el negocio?

​Totalmente. Nosotros nos basamos en ella para vender nuestro producto. Si tienes una tienda física pero es muy difícil encontrarla o si orientarte en ella es costoso, la venta será difícil. Lo mismo pasa con la Web: si tienes una página de difícil acceso, y una vez accedes te cuesta muchísimo encontrar el producto que quieres, el cliente se va. Tenemos que asegurarnos de que se lo ponemos muy fácil al cliente. ​

​Usted es ​​parte de una nueva generación que concibe la vida de una forma diferente. ¿Qué significa para usted el trabajo​ y hasta qué punto cuenta​​ con la tecnología para adaptarlo?

Yo quiero ser libre, me encanta esa idea y mi trabajo me permite serlo. Trabajo seguramente más que la media, pero lo hago porque me gusta. Lo que no hago es perder el tiempo. Y ahí, las nuevas tecnologías nos permiten ser más eficientes. Si tus horas de mayor productividad son por la noche y tu trabajo te lo permite, ¿por qué vas a trabajar por la mañana? Para mí es una cuenta de resultados, si el trabajo está hecho, y bien, es lo que cuenta. 

Cuando llegué a BeMate me dieron un móvil de empresa, pero preferí quedarme con el que tengo. “Es para que desconectes los fines de semana”, me dijeron. En mi caso, esa línea divisoria no existe, placer y trabajo van de la mano, va todo unido. Esto pasa, por supuesto, por encontrar un trabajo que te encante. Si me hubieras preguntado cuando comencé trabajando en la Banca de Londres, seguramente te hubiera respondido algo ligeramente diferente (risas). 

Tengo la grandísima suerte de trabajar con un equipo que me encanta. Trabajar con Quique y Victor Fernández es muy interesante, se aprende mucho de ellos y te hacen pasarlo bien. Entiendo que haya personas que quieran desconectar el viernes, pero en mi caso, por mi forma de ver la vida, no me seduce la idea de disfrutar dos de cada siete días, quiero disfrutarlos todos. 

​Por último, ¿qué innovación tecnológica le gustaría vivir en el trabajo? 

​La teletransportación. El otro día, en un viaje largo con mi hermana, que fue socia de Alterkeys y ahora también trabaja en BeMate, hablábamos de teletransporte en el espacio-tiempo y en cómo afectaría todo eso a las ciudades: si pudieras vivir en el campo en Extremadura y trabajar en Madrid, seguramente ya no te comprarías una casa en Madrid. 

Las ciudades se diseñarían de forma totalmente diferente y se habitarían zonas antes impensables. Es, creo, uno de los avances que más afectaría al transcurso de la vida tal y como la concebimos hoy.​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

Noemí Rodríguez  (17/11/2016 20:17)

Una trayectoria muy interesante. Soy CEO de la Start up Cookeathome.com y coincido en muchas de tus teorias. Sé de primera mano, el trabajo que hay detrás de una start up y lo difícil que resulta su desarrollo. Pero a su vez es gratificante cuando consigues  alcanzar poco a poco tus objetivos. Dejas de trabajar para siempre en el momento que inviertes tu tiempo en aquello que te apasiona.  
Te doy mi más sincera enhorabuena por tu coraje, capacida y valentia para sacar adelante tus proyectos. En Cook Eat Home me vendría estupendo alguien como tú :)
Nos vemos en Sevilla !!

Martín Porta  (13/02/2016 1:25)

​excelentes conceptos!