Skip Ribbon Commands
Skip to main content
92/99
"La confianza es el eje de los Excelentes Lugares de Trabajo"
Nicolás Ramilo / @GPTW_Spain
Great Place to Work
08/02/2016
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Nicolás Ramilo

 
A qué se dedica:

​Director general en Great Place to Work® España​

 
Ámbitos de trabajo:

​Investigación, Consultoría, Formación, Transformación

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Una partida al futbolín

 
What if?

​¿Y si comprendiéramos que invertir tiempo y esfuerzo en mejorar la cultura de trabajo no es una pérdida de tiempo, sino que impacta directamente en la cuenta de resultados?

 
@cyctweet
​​​

​​Una misma metodología para 52 países. En todos los casos se consigue mejorar la cuenta de resultados. ¿Cuál es el secreto? Ese denominador común llamado Confianza, el motor que transforma una empresa en un Excelente Lugar de Trabajo

​Nicolás Ramilo es el director general de Great Place to Work® España, donde se encargan de hacer posible este cambio de cultura empresarial y liderazgo que influye tanto en el negocio como en las personas.​

​“Las empresas que cuentan con una mayor reputación sobre su cultura de trabajo son las que consiguen a los mejores empleados”

​¿Qué consideran que es un Excelente Lugar para Trabajar?

Para nosotros, un Excelente Lugar para Trabajar, desde el punto de vista de un empleado, es aquel donde los empleados confían en las personas para las que trabajan, se sienten orgullosos por lo que hacen y disfrutan de sus compañeros. 

Desde el punto de vista de la organización, sería aquel donde se cumplen los objetivos organizacionales, con personas que entregan lo mejor de sí mismas, existe un sentimiento de equipo y se genera un ambiente de confianza.

Los excelentes lugares para trabajar han establecido culturas de trabajo basadas en la confianza, que marcan la pauta en Europa y en el mundo. Este logro pone de manifiesto la fuerza del liderazgo de las ​​organizaciones y su compromiso de construir un Excelente Lugar para Trabajar sin importar el sector o tamaño. Aunque las economías se encuentren bajo presión o en lento crecimiento, estas empresas reconocen la importancia de una cultura de trabajo basada en la confianza y el impacto positivo que esto puede tener en el rendimiento del negocio.​

​¿Cómo se construyen relaciones de calidad en una empresa?

​Según el modelo de Great Place to Work® la confianza, como ya he mencionado, es el e​​je de los Excelentes Lugares de Trabajo, y esa confianza se materializa en la relación entre empleado y jefe, y viceversa, desde una perspectiva bidireccional.

Los entornos de alta confianza se generan a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten q​​ue son tratados y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y de compañerismo también son componentes esenciales. Sin ellos, los empleados, obviamente, tendrán una percepción negativa de su lugar de trabajo.​

¿Qué es un líder para usted?

​Para mí un líder es aquel que transmite una cultura de alta confianza, a todos los niveles de​​ la organización. Los líderes que generan entornos de confianza, siendo más sostenibles, cercanos y transparentes, logran adaptarse a los diferentes mercados. Este tipo de liderazgo entiende que invertir en la trasformación de su ambiente organizacional impacta directamente en la cuenta de resultados de la compañía. Hablamos de líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros.

A menudo escuchamos q​​​ue la gente abandona a sus jefes, no a las empresas. En ese sentido, los líderes desempeñan un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. 

Los líderes de las mejores empresas apuestan por una gestión integral de las personas, donde cada trabajador es único y se le tra​​ta como tal. Los líderes de estas organizaciones ponen el foco en una comunicación interna y externa más transparente, donde se celebran los éxitos, se reconoce el esfuerzo extraordinario y se comparte la información importante para el refuerzo del compromiso mutuo.​

¿Intentar crear la mejor versión de uno mismo para promover cambios en vez de exigir arreglar lo que no está funcionando?

Estamos convencidos de que la llave de la innovación, el fomento de la creatividad y la imaginación o la capacidad de generar emociones, solo la tienen las ​​personas. Por tanto, esta transformación requiere una forma de pensar distinta a la que tradicionalmente han tenido las organizaciones. Esta transformación pasa por un desarrollo de la empatía, la escucha activa y fundamentalmente la confianza como pieza clave para lograr la alineación interna con las compañías y externamente con el mercado.​

​¿​Es una forma de crear empleo? ¿Por qué?​

​Las organizaciones que apuestan por nuestro modelo han alcanzado una mejora de los indicadores de la compañía, en  mejora de la productividad, menor absentismo laboral, menor rotación, una mayor fidelización de clientes, mayor atracción y retención del talento, y efectivamente un aumento en la creación de nuevos puestos de trabajo.

La expansión del mercado global está agudizando, sin duda, la disputa por atraer y retener al mejor talento. Y en este contexto, las empresas que cuentan con una mayor reputación sobre su cultura de trabajo son las que consiguen a los mejores empleados. Y los clientes prefieren hacer negocios con empresas donde los empleados están satisfechos con lo que hacen. De ese modo, las empresas ven el valor que tiene que sus clientes los reconozcan como excelentes empleadores.​

​¿Por qué es necesaria la transformación de los lugares de trabajo?

​Hoy, más que nunca,​​ las organizaciones necesitan de su equipo humano un alto nivel de compromiso, como motor de cambio e impacto en los resultados de negocio. 

Esto es posible con un liderazgo que sea capaz de crear una cultura de confianza, donde cada persona se sienta reconocida y pieza esencial del resultado final que consigue la organización. Se trata de un liderazgo inspirador que conecte a los colaboradores con los propósitos de la organización. La importancia de compartir la misión, la visión y los valores. La misión, la visión y los valores, además de vivirlos, es importante que sean compartidos para que cualquier iniciativa de cambio y/o transformación sea exitosa. Lo contrario lleva a la pérdida de la confianza y la pasión en los equipos de trabajo.​

¿Con qué modelos y herramientas lo llevan a cabo?

Great Place to Work® utiliza la misma metodología de trabajo en los 52  países en los que está presente. Asimismo, se emplea el mismo modelo para certificar a las mejores pymes.

La primera etapa consiste en hacer un diagnóstico a través de dos herramientas: Una encuesta a los empleados, que llamamos Trust Index© y un análisis de la Cultura de la empresa a tra​​vés de sus políticas y prácticas de RRHH, llamado Culture Audit©.

En la encuesta a los empleados se utiliza un modelo donde la relación de confianza ocupa una posición central y donde medimos la perc​​epción de los empleados a través de cinco dimensiones: la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y el compañerismo. La segunda herramienta se envía al departamento de Recursos Humanos, que tiene que detallar todas sus prácticas y los procesos internos de la organización. Por ejemplo, cómo se comunican las buenas y malas noticias a los empleados, cómo se celebran los éxitos dentro de la empresa, etc. 

Estas dos herramientas nos permiten hacer un cruce entre las políticas y prácticas de RRHH que tiene la empresa y la percepción de los​​ empleados sobre dichas prácticas, y la forma de implementarlas en la organización.

​​En la segunda etapa, Great Place to Work® acompaña a las mejores empresas en el establecimiento de planes de acción para implementar iniciativas con los diferentes colectivos la empresa: Comité de Dirección, mandos intermedios y empleados, y tener mejores resultados el año siguiente. 

​Todas las empresas que colaboran con nosotros cada año tienen una co​sa en común: desean ser un Excelente Lugar para Trabajar porque eso trae consigo mejorar sus resultados a medio/largo plazo, y desde nuestra compañía nos esforzamos al máximo para ayudarles a conseguirlo. 

​Además de los lugares, el cambio también está directamente relacionado con una mentalidad y actitud, ¿cómo trabajan eso?

​El gran reto de los grandes lugares de trabajo es hacer corresponsables a los colaboradores, es decir, entender que generar un Gran Lugar para Trabajar es responsabilidad compartida de empresa, management y colaboradores. Para ser conscientes del concepto de ​​corresponsabilidad, los colaboradores deben estar dispuestos a entregar lo mejor de sí para conseguir que esto ocurra. Dicho así: No solo los líderes son responsables de generar confianza en su grupo de trabajo, los colaborador​​es también tienen parte de esta responsabilidad.

Sensibilizar es el primer paso para que los colaboradores tengan un rol activo en generar un Gran Lugar para Trabajar e impactar directamente en los resultados de negocio. Para ello, es necesario abordar la ac​​titud de los colaboradores a la hora de enfrentarse a su jornada laboral. Tener una actitud constructiva y resiliente nos ayuda a alcanzar los objetivos y persistir en los esfuerzos a largo plazo. Nunca es tarde para hacer un cambio de actitud y pasar de ser un colaborador reactivo a proactivo, que se sientan como verdaderos protagonistas a la hora de generar confianza en su zona de impacto: cómo y qué puedo aportar en mi día a día, comenzar a hacernos responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, de lo que decimos o dejamos de decir, etc.​

¿Qué innovación tecnológica le gustaría vivir?

​Sobre todo, me gustaría tener la capacidad y la curiosidad por adaptarme a todos los cambios tecnológicos que surjan, por tanto, que eso no suponga un obstáculo en el futuro.​

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

A.P  (19/02/2016 11:53)

​Muy interesante, nos hace plantearnos por qué en españa somos incapaces de retener ese talento...