Skip Ribbon Commands
Skip to main content
94/99
"Hay que predicar con el ejemplo"
Agustín Sánchez-Toledo / @a_sancheztoledo
Sánchez-Toledo & Asociados
23/02/2016
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​Agustín Sánchez-Toledo

 
A qué se dedica:

Prevención, E-salud, educación

 
Ámbitos de trabajo:

​Prevención, empresas saludables, educación

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Una conversación con tu hijo pequeño

 
What if?
¿La RSC fuera un simple reflejo de tu realidad como empresa? 
 
@cyctweet
​​​

​¿Prevencionas? Agustín Sánchez-Toledo lo hace. Mucho. Ingeniero y Doctor, cuenta con más de veinte años de experiencia nacional e internacional en el ámbito de la Seguridad, la Salud en el Trabajo y las Empresas Saludables. Fundador de Sánchez-Toledo & Asociados, en la actualidad combina la docencia y la consultoría con la dirección de Prevencionar y E-Saludable, dos medios de comunicación que suman más de 100.000 usuarios en España, México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. 

​Reunidos en la cafetería de una estación ruidosa, nuestra conversación a tres bandas incluye parada en algunas de las preguntas enviadas por nuestros lectores. 

​"El avance que estamos viviendo ahora mismo es muy importante, pero nos tenemos que formar y concienciar. Hoy en día, el que no hace algo es porque no quiere" 

​Este año lanzáis la primera edición de los Premios Prevencionar, un galardón que busca colaborar con la cultura preventiva en España e Hispanoamérica y celebrar el sector. Cuando miras atrás, ¿cuál es el mayor premio que te ha dado tu carrera?

La recompensa de las personas. Doy clase en distintas universidades y, una vez, me contactó un chico: "Agustín, ¿podrías ayudarme con un trabajo de fin de Máster?" Le dí un par de indicaciones y... esa Navidad me mandó a casa un décimo de Lotería como gratificación. Eso me llena más cualquier otra cosa.

Prevencionar​ nació un poco también con la misma motivación, queríamos ser un altavoz de la gente del sector. Personalmente, me da mucha pena cuando entro en YouTube​ y veo videos con sólo diez visitas, vídeos que están muy bien hechos y llevan mucho trabajo detrás... Nosotros damos visibilidad a esa gente, y es increíble la repercusión tiene. Algunos comenzaron colaborando con el medio y ahora son todo un referente a nivel de congresos, conferencias y demás.

María Castrillo te envía esta pregunta: Prevenir, a todos los niveles de una empresa, supone una forma diferente de enfocar los problemas, el miedo, los riesgos... ¿cómo fomentar esta cultura preventiva?

Dando voz a la gente.  Ahora mismo, en temas de prevención, la gente no tiene muchas opciones: si no eres una gran empresa parece que no puedes presentarte a un premio, y si no eres el Director General... En Prevencionar​ cualquier persona tiene voz, quisimos salir a la calle y que la gente pudiera identificarse con toda esta nueva cultura de trabajo. 

​¿Crees que esta cultura está instaurada en las empresas? 

​Ahora mismo, veinte años después de la Ley de Prevención​, hay dos velocidades. Por un lado, hay muchos problemas en el mundo de la legislación: es un mundo muy extenso, que no ha evolucionado ultimamente, con un reglamento que practicamente lleva siendo el mismo desde que empezó hace veinte años. Y luego está el tema de las Pymes. Las grandes compañías cuentan con muchas iniciativas pero, en España, el 85% del mercado lo ocupan las Pymes, y la Prevención no es una actividad que genere un retorno inmediato. 

​Juan José Agún pregunta qué te gustaría cambiar de la Ley de PRL y el Reglamento de los Servicios de Prevención actuales.  

Muchas cosas. Creo que la Ley ha evolucionado hacia algo muy bueno, que es su capacidad para integrar la prevención, pero la formación a nivel superior, a pesar de haber aumentado, no se ha actualizado: el técnico sabe de prevención pero necesita más conocimientos de empresa, hoy en día, el profesional del sector que quiere formarse tiene que hacerlo por su cuenta. 

Hay otro aspecto importante, y es que la Ley no está pensada para las Pymes. En el caso de los profesionales, todavía seguimos discutiendo sobre si la formación debe ser teórica, práctica y suficiente, pero, ¿cuánto y cuándo es suficiente? El técnico dice una cosa, el empresario dice otra, el juez dice otra... Creo que sería muy bueno poder simplificar toda esa gestión. 

Ahora que estamos trabajando mucho el tema de las Organizaciones Saludables y la Seguridad vial, la gran diferencia que veo es que la prevención la vinculamos a acciones puntuales, mientras que la salud es algo que siempre va con nosotros... Estamos tratando de inculcar en los trabajadores el hábito de la prevención, que es un hábito que además reporta a la sociedad, pero está costando demasiado, no cala.

​No cala, ¿por un problema cultural? 

​Es un tema cultural que nos lleva a ver la seguridad y la prevención como una obligación, no como algo beneficioso. En mis años de experiencia en el extranjero, he visto que la persona que quiere hacer algo, al final lo hace, el problema es que todo va demasiado rápido... El bombardeo de medidas en torno a la prevención existe y ha calado, la cuestión es cuánto y hasta dónde lo ha interiorizado la gente.

​Ana Belén Mora Prado nos envía esta pregunta: En un futuro próximo, ¿veremos una ISO de gestión integrada?

​El año pasado se publicó la 14001, la 9001 y ahora saldrá la 45001. A día de hoy, las normas son practicamente un calco que busca facilitar la integración. Ya hay muchas normas que permiten integrar facilmente la prevención, el futuro va por ahí. Por lo demás, ahora mismo todo pivota en torno a temas como el liderazgo y el compromiso de las organizaciones. 

​A Dolores Rico García le gustaría saber qué opinas sobre las entidades de certificación y su doble versión de certificación: la no acreditada, más barata y ágil, y la acreditada. ¿Crees que esta dualidad puede suponer que los sistemas no se auditen en las mismas condiciones o con el mismo nivel de exigencia?

La certificación es una herramienta que aporta valor a la empresa. De cara al mercado y a las empresas, las certificaciones acreditadas son un signo de garantía, las reglas del juego son bastante claras en ese sentido, y son un medio para generar transparencia: las normas son buenas, de por sí. 

El problema es que las nuevas normas traen grandes cambios. Uno de ellos, por ejemplo, es la cuestión del contexto: ¿Cuál es su impacto en la sociedad como empresa? ¿Y qué papel juega Usted? La mayoría de organizaciones no han reflexionado estratégicamente para saber dónde quieren estar dentro de cinco años y hasta qué punto la Ley puede ayudarles a llegar ahí. 

Hay otra cuestión que también detecto mucho, y es el hecho de que, muchas veces, los consultores auditores no terminan de calibrar: no lo mismo una empresa de quince trabajadores que una de tres mil, la Norma o la Ley de Prevención puede ser muy sencilla o muy compleja, todo depende de cómo lo manejemos y queramos medirlo. 

En mis cursos por Latinoamérica me he dado cuenta de que los problemas son los mismos en todos los países: hay una legislación que va avanzando, hay empresas que pueden estar más o menos desarrolladas y estén innovando más pero, al final, hablamos de lo mismo... 

​En ese punto estratégico que mencionas, ¿crees que la Responsabilidad Social Corporativa va a jugar un papel fundamental en los próximos años? 

​Ya lo está haciendo. La gente tiene muy interiorizado la RSC, el concepto está claro, pero luego está la buena práctica y... sólo hay que ver los temas de corrupción con los que te encuentras al salir a la calle. La RSC no es un tema de marca, es un tema de convencimiento personal y empresarial, se trata de ver cómo podemos aportar a la sociedad y a los que nos rodean. 

Ahora mismo estoy dando clases en la Universidad Camilo José Cela o en la UOC con mucha gente nueva que se está formando en estos temas de RSC. Hay un interés generalizado, pero hace falta algo más, debe ser un tema de toda la organización… 

​Y de toda la sociedad...

​Sí, pero se habla mucho de RSC y en realidad no es un tema que esté tan claro. Creo que todo este tipo de cuestiones deberían abordarse en las escuelas y en las Universidades, pero, a veces, estamos tan centrados en nuestra parcela de trabajo que no vemos más allá… 

Sobre todo, creo que tenemos que predicar con el ejemplo. Es fácil hacerlo cuando todo va bien, pero cuando va mal... Entonces es otra historia. Hay mucho por hacer, pero hemos hecho mucho también. 

Carmen Bustos nos envía esta pregunta enfocada a las Nuevas Tecnologías: ¿hasta qué punto crees que podrían ayudar en la gestión y medición del desempeño de los sistemas integrados de gestión? 

​Creo que las Nuevas Tecnologías facilitan mucho todo nuestro trabajo: prácticamente, esta todo un a un clic. Otra cosa es que uno esté capacitado o no para hacer todas esas gestiones a través de la web. El avance que estamos teniendo ahora mismo es muy importante, nos tenemos que formar y concienciar, pero el que no lo hace es porque no quiere. 

​¿Crees que hay una oportunidad en todo el tema de métricas y explotación de datos? 

​Sin datos no puedes hacer nada.  Si vas a una empresa y preguntas: ¿cuánto quieres facturar este año?, las empresas lo tienen claro, pero, a nivel de Prevención y Riesgos Laborales siempre estamos con la historia de "cuánto me ahorro, cuánto me va a costar". 

La Prevención no sólo tiene que ver con los accidentes, es un tema que aporta a la marca, a la integración, a la vida de los empleados y... Si no lo mides, es imposible saber dónde estás y cómo hacer para mejorar. Las grandes compañías si que se preocupan por estos temas, pero las Pymes... Sin resultados no podemos jugar a nada. ​

Juan José Agún González tiene una pregunta para ti: ¿cómo ves la prevención en un futuro? ¿Qué evolución nos espera?

En veinte años, las cosas han cambiado mucho, creo que vamos por buen camino. Creo que los problemas están identificados, otra cosa es hacia donde queramos ir... Está claro que la gente quiere investigación e innovación, está claro también que las redes nos acercan al usuario, hay mucha gente doctorándose en temas de Prevención, creo que estamos haciendo un buen trabajo, pero en España echo en falta un mayor compromiso. 

Vengo de impartir unos talleres en una empresa minera de un país de Latinoamérica con alto índice de siniestraleidad. Las charlas eran a las cuatro de la mañana, justo antes de entrar al turno de trabajo. Les hablábamos de temas que a ellos les sonaban a ciencia ficción, pero allí estaban los cincuenta, con un USB para copiarse la presentación... Y yo decía: ¡Pero si no tienen ordenador! Pues... Todo llegará. ​

​Con toda la experiencia que tienes, si pudieras, ¿qué te gustaría reimaginar de tu sector? 

​El tema del compromiso. Donde menos tienen, ahí es donde más comprometidos y más agradecidos están. Les cuentas algo y lo aplican, es algo que me impresiona. En uno de mis últimos viajes a Perú fui a una subestación electríca, practicamente perdida, y allí pude ver el sentimiento de pertenencia de gente que se sentía orgullosa de su empresa, una empresa que realmente se preocupaba por ellos. 

​Esta pregunta es común a todos los entrevistados: ¿qué innovación tecnologica te gustaria vivir en el trabajo? 

Sería genial poder teletransportarse y viajar los fines de semana a Cabeza del Buey, en el Sur de Badajoz, mi pueblo. Siempre lo he pensado. Suelo viajar mucho y Guille,  mi hijo pequeño, siempre me dice: “Papá, coge un helicóptero ahora mismo y ven a verme!” O a lo mejor me voy a Barcelona y me dice: ¿Y allí que es... de noche o de día?” 

No sé hacia donde avanzan las tecnologías, pero sé que lo hacen rapidisimo. Hay cosas encima de la mesa que ahora mismo ni conocemos, pero tenemos que tener claro qué manejo queremos hacer de todo esto. Mientras, me gustaría que la batería del móvil durara todo el día... Y que la WIFI fuera accesible y gratis para todo el mundo.

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

Anónimo   (06/07/2016 11:11)

Anónimo   (05/07/2016 12:25)

Anónimo   (05/07/2016 12:25)

Anónimo   (04/03/2016 18:36)

Pepe Niskal  (28/02/2016 13:14)

​Muy bueno

Pepe Niskal  (28/02/2016 13:11)

​Muy bueno. 


LOURDES SILVA MARTINEZ  (26/02/2016 16:31)

​EXCELENTE

JOSE LUIS SANCHEZ  (25/02/2016 13:45)

​EXCELENTE!

Susana  (25/02/2016 5:51)

​Felicidades Agustín, con tu ejemplo nos animas a todos a seguir prevencionando,

juanfust  (24/02/2016 2:39)

​Una buena perspectiva del pasado y futuro de la seguridad en latinoamerica.
Estamos por un buen camino.

Juanjoagun   (23/02/2016 22:46)

​Agustin, GRANDE, como siempre.

Agustin  (23/02/2016 17:48)

Gracias a todo el equipo de CyC!!!​