Skip Ribbon Commands
Skip to main content
99/99
"Reimaginar es volver a los básicos"
María Helena Antolín / @grupoantolin
Grupo Antolin
23/03/2016
  • COMPARTE
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Google+
  • Mail
  • Twitter
  • #reimaginaeltrabajo
A UN CLIC
Quién es:

​María Helena Antolín

 
A qué se dedica:

​Vicepresidenta del Grupo Antolin

 
Ámbitos de trabajo:

​Automoción, Innovación, Creatividad

 
Quiero contactarle:
 
Tiempo de lectura:

​Ocho minutos de copiloto

 
What if?

​¿Volvemos a los básicos? 

 
@cyctweet
​​​
​​¿Te gusta conducir? A María Helena Antolín, sí. Mucho. La Vicepresidenta del Grupo Antolin aprendió a moverse por la autopista de la innovación a la velocidad de un negocio familiar que arrancó en los campos burgaleses de los años sesenta y hoy es todo un referente mundial a nivel de diseño y fabricación de techos, puertas, asientos, iluminación y paneles de instrumentos para el interior del automóvil
​De visita en su sede de Burgos, con ella conversamos sobre la presión de los mercados y la innovación, la fuerza de la gente y las tendencias emergentes de una industria que avanza ligera.
"Mantener la ilusión y las ganas de ser los mejores en el día a día es lo más importante, es lo que nos ha permitido llegar hoy hasta aquí"
La historia del grupo se remonta a los años sesenta, cuando su padre y su tío comenzaron con aquel pequeño taller burgalés. ¿Qué queda de todo aquello en la multinacional que hoy es Antolin?

​La fuerza de la gente, la ilusión y las ganas de ser los mejores. Estos valores, transmitidos por nuestra familia de generación en generación, son los que nos han permitido llegar hasta aquí con la misma ilusión. Se trata de valores personales que van de generación en generación. ​

En concreto, usted ha estado años vinculada a la gestión de personas. ¿Qué ha descubierto que quizá no sabía antes de empezar? 

Es importantísimo ser capaz de motivar a la gente. Todo el mundo habla de ello. Parece fácil, pero al final, en ese día a día tan complicado que es el sector de la automoción, a veces resulta complicado que la gente mantenga la ilusión y las ganas de ser los mejores. Mantener eso es lo más importante, es lo que nos ha permitido llegar hoy hasta aquí: con todo el equipo, con todas esas ganas, con toda la ilusión. ​

​¿Dónde reside la complejidad del sector? 

​El automóvil es un sector extremadamente competitivo: hay una presión muy fuerte por parte de los clientes, somos mucha gente hablando muchos idiomas. Aquí, la mejora continua y la precisión se miden en milésimas.

​Resulta inspiradora su conexión entre Burgos y el mundo. Su centro de I+D+i está aquí, también la sede de la compañía. ¿Hasta qué punto la cultura y valores burgaleses han influído en su forma de ser y estar en el mercado? 

Somos burgaleses, llevamos la marca España con mucho orgullo por el mundo, pero trabajamos mucho la integración también, especialmente por ser una empresa que opera a nivel mundial. A lo largo de los años, adquirimos compañías de otras nacionalidades, como una empresa de iluminación francesa o la reciente compra de Magna interiores​, una empresa con presencia en varios países. Por eso, la integración forma parte de nuestra identidad. 

Hace unas semanas visitamos una fábrica en México y, hablando con el equipo, les animábamos a fusionar su cultura y formas propias de trabajar con los valores propios de Antolin: al final, como grupo, te mueves a nivel mundial, se trata de sacar lo mejor de todos. 

​Históricamente, el cambio ha sido una característica de la industria automovilística. ¿Qué tendencias del sector le motivan e inspiran más en estos momentos? 

​Por un lado, en este momento vivimos muchas nuevas regulaciones en torno a conceptos como la sostenibilidad y la gestión de materiales nobles, más naturales. Por otro, la energía se ha encarecido, y adaptarse a las demandas y preferencias del usuario final requiere trabajar aspectos como la reciclabilidad, la ligereza y nuevos formatos, como el coche eléctrico o el coche autónomo. 

Las tendencias van en esa dirección y nosotros, al final, buscamos adaptarnos a esas demandas para ofrecer el mejor servicio posible. La gente cada vez pasa más tiempo dentro del coche, nuestra misión pasa por lograr que ese interior sea lo más atractivo posible. 

​¿Hasta qué punto las empresas tecnológicas como puede ser Google y su coche autónomo son una amenaza para su sector? 

​Hoy día, la innovación es importantísima, está marcando una clara tendencia. La gente tiene ganas, pero una cosa es hacer tecnología y otra bien distinta es fabricar coches: hacer un prototipo no es lo mismo que hacer salir cien automóviles a la hora de una línea de producción. 

​La innovación, el conocimiento y la creatividad son tres de los pilares de Antolin. Elena Pisonero nos decía en su entrevista: “Creo que hacer negocios es una actividad muy creativa. Nuestro trabajo pasa por observar la realidad y tratar de transformarla”. ¿Qué parte del concepto actual de gran empresa y del impacto que ésta tiene en la sociedad le gustaría reimaginar? 

Cuando dices “reimaginar”, ¿a qué te refieres exactamente? Antolin es una empresa puntera que busca reimaginarse constantemente, escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor y mejorar... pero la excelencia y mejora continua son valores básicos. 

Empezamos con ellos hace treinta años, les  cambiamos el nombre y, hace unos años, decidimos lanzar una campaña que apostaba por volver a lo básico. Si me hubieras hecho esta pregunta hace cuarenta, sesenta años, te hubiera contestado lo mismo: mejora continua, excelencia, trabajo. Al menos en nuestro sector, estos conceptos son esenciales, es el plus que te permite ir un paso por delante del resto.​​

​Fácil de decir, pero probablemente muy difícil de hacer… 

Es difícil de hacer porque, por ejemplo, en nuestro caso hay procesos de mejora continua que llevan en marcha veinticinco, treinta años y cuando trabajas mano a mano con los ingenieros para optimizar procesos de fabricación te planteas: "Esto va a ser complicado mejorarlo". 

Pero luego, poco a poco, te das cuenta de que sí era posible, y esa nueva realidad te permite ser más eficiente y más competitivo. Son pequeñas cosas, detalles que llegan a las necesidades y deseos de los clientes. 

Quizá llegue un momento en el que esta mejora continua se acabe, pero, de momento, sigue ahí y es posible. Hoy día la innovación en procesos y nuevos materiales es muy importante. Ahora estamos centrados en innovar a nivel de tecnología y componentes, trabajando con cueros, falsos cueros y otros materiales como el magnesio o el aluminio que buscan convertir el habitáculo interior del automóvil en un lugar más agradable, conectado. Le llaman Smart Interiors, y es la respuesta al hecho de que pasamos una media de cinco años de nuestra vida en un coche. 

​Pero, ¿qué sucede con esa tendencia emergente, tan propia de los millennials, que habla del paso de la posesión al uso y disfrute de servicios? ¿Cree que en el futuro tener un coche no será necesario?

​Ahora se habla mucho de compartir coche; ir en bicicleta se ha puesto de moda y cada vez más personas utilizan el servicio público, pero no hay que perder de vista que, en los países emergentes, cada vez más gente tiene acceso a la compra de un coche.

Es probable que la tendencia cambie en Europa, donde además cada día es más difícil conducir, pero, a nivel mundial, los volúmenes de venta están subiendo. Bajaron mucho con la crisis, todavía no hemos llegado a los niveles previos, pero, aunque disminuya su venta a nivel local, en términos globales el automóvil sigue siendo una realidad muy presente.

​Ahora que las máquinas han asumido muchas de las tareas que antes hacían las personas, ¿cuál cree que es y será nuestro trabajo?

​Por un lado, alguien tendrá que diseñar y producir todos esos robots. Por otro, el talento propio del core business de un negocio sigue en manos de personas y es posible gracias a ellas. Es cierto que hay trabajos que las máquinas pueden hacer con mayor efectividad, pero muchos otros son propios de las personas, y nuestra misión pasa por adaptarnos.

Cuando ves la velocidad a la que evoluciona un mercado como el automóvil te das cuenta de lo importante que es desarrollar esa capacidad de adaptación. En el futuro, los estudios y la preparación cambiarán, habrá carreras nuevas y se pedirá gente más formada, seguramente.

​En pleno proceso de transformación digital, ¿qué define a un líder empresarial? 

​Hoy, un líder tiene que ser cercano a su gente, saber escuchar, saber delegar, estar abierto a la crítica. No es el líder de antes, aquel de "ordeno y mando", sino alguien con quien se pueda hablar. Creo que los líderes de hoy tienen que ser personas muy empáticas, hoy todo gira en torno a la comunicación y un líder debe saberlo, debe saber de todo eso. 

Curiosamente, la sección de Liderazgo de las 99 entrevistas que hemos hecho en "Reimagina el trabajo" la protagonizan sobre todo mujeres. ¿Cree que hay muchas facetas de ese liderazgo que son propiamente femeninas? 

​Una persona con sensibilidad no tiene miedo a mostrar sus emociones, y esa vulnerabilidad te permite captar mucha más información alrededor. Si hay algo que caracteriza a la mujer es esa sensibilidad, no sé si es ese sexto sentido del que hablan, pero sí... 

​Esta pregunta es común a todos los entrevistados... En el mundo del trabajo, ¿qué innovación tecnológica le gustaría vivir? 

​La teletransportación, sin duda. Poder decir "¡cling!" y estar en Madrid, en México o en Alemania... Sería una verdadera maravilla para mí, lo mejor que podría existir. Por cierto, ¿... sabías que está patentada? 

COMENTARIOS
Nombre:

Comentario:

He leído y acepto la política de privacidad



Attachments
 

RoM G.  (01/10/2018 11:46)

​Hola, me pongo en contacto con ustedes para tener una reunión con los Directivos de MAGNA. Para una propuesta innovadora y también para hacerles una entrevista a Ernesto y/o a Helena Antolín.

Gracias. Mi teléfono es (0034) 711703970

y mi email palaicehoh@yahoo.es 

Aunque contactaré directamente con el Grupo ANTOLIN

qeqeqe  (12/09/2018 11:39)